Discriminación Recurrente y Sistemática a la Nación Aymara

13 Octubre 2014

Consideramos de suma gravedad que el señor Zenteno no haya tenido el criterio ni la educación para tratar en términos prudentes y respetuosos, cayendo en un estereotipo tanto errado -recordemos que indios hay en la India- como denostativo.

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Expresamos nuestra indignación frente a los dichos vertidos en el marco de una audiencia judicial, por el defensor penal público de Arica, señor Sergio Zenteno Alfaro.

El señor Zenteno se refirió en términos racistas y peyorativos hacia un ciudadano boliviano, descendiente del pueblo originario aymara, de quien es patrocinador en una causa penal.

Durante la mencionada audiencia, ocurrida en el mes de junio de este año, el defensor calificó de "indios chupando" a la etnia aymara a la que pertenece su defendido, el señor Wilson Mollo, invocando para ello el supuesto contenido de un parte policial.  Sin embargo, al hacer la lectura del documento, por petición del presidente de la sala, el señor Marcelo Urzúa Pacheco, en ninguna parte de dicho instrumento constaba la mencionada calificación, como lo decía el defensor penal público.

Consideramos de suma gravedad que el señor Zenteno no haya tenido el criterio ni la educación para tratar en términos prudentes y respetuosos a su propio defendido, cayendo en un estereotipo tanto errado -recordemos que indios hay en la India- como denostativo,  por el propio significado discriminador que éste le da en el marco de la audiencia.

Queremos, además, manifestar nuestra preocupación porque estas expresiones altamente vulneratorias para la comunidad aymara se dijeron ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica, en presencia de tres ministros, sin que el Presidente de la Sala y, al mismo tiempo Presidente de dicho tribunal de alzada, llamara al orden y decoro al abogado defensor por sus desafortunadas expresiones, teniendo el deber de hacerlo.

Pensamos que, las palabras del señor Zenteno no se condicen con su investidura como funcionario público y como defensor de los derechos humanos y de los pueblos originarios.

Creemos firmemente que estas frases inhabilitan al abogado Zenteno para seguir desempeñándose como defensor penal público de las comunidades.

La noticia versa sobre un juicio Oral penal, en la instancia de Apelación en la Corte de Apelaciones de Arica.

Causa de en la Corte de Apelaciones, reforma procesal Penal, Causa N° 196-2.014.

Con fecha 25 de Junio de 2014 se lleva a cabo la audiencia, en esta audiencia se llevan a cabo los alegatos de: 

Richard Toledo Hidaldo, Ministerio Publico.
Sergio Zenteno Alfaro, Defensor Publico.
Paola Navarrete Contreras, Abogada Particular.
 
Organización Vía Arica Parinacota
Asociación Indígena Suma Qamaña
Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres Arica-Parinacota
Organización de mujeres Afrodescendientes  de Chile Luanda
Comunidad Mapuche Pikun Arica
Consejo Autónomo Aymara