Diversas formas de nacer en Chile: Seminario bordará los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres

24 Septiembre 2019

Nos complace contarles que tendremos visitas llenas de compromiso social e investigativo, de mujeres enormemente inteligentes y activistas, que al igual que nosotras están trabajando por ser un granito de arena.

Madre Nativa >
authenticated user

El día 30 de septiembre en la sala de eventos FACSAL de la Universidad de Tarapacá, se desarrollará el primer Seminario de Actualización sobre Gestación, Parto y Atención en Salud. Probablemente hubo alguno que otro seminario con un nombre remotamente parecido, pero este en especial, debe ser el primero que se organiza desde una visión social y cultural de los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres. Un tema del que hace mucho tiempo se habla en Chile y en muchas partes del mundo. Un tema que, para nosotras, ha sido argumento y motivo para reunirnos, organizarnos y conformarnos como ONG Madre Nativa.

Nos sentimos contentas porque con esfuerzo hemos ido sembrando un camino de reflexión sobre las diversas formas de nacer en Chile, qué se está haciendo para introducir las recomendaciones de la OMS y, sobre todo, qué es aquello que debemos mejorar en calidad de atención en hospitales públicos y clínicas cuando vamos a parir o abortar.

Esta es una alerta, para repensar en conjunto una mejor forma de tratarnos, apoyarnos, respetarnos y un llamado a valorar la autonomía de los cuerpos gestantes, la indescifrable información que cada persona tiene sobre sus cuerpos que los hace únicos al parir. Escuchar el cuerpo, confiar en que cada persona sabe cómo parir, darle la confianza, el espacio y el acompañamiento adecuado para todo ocurra de la mejor forma, para abortar, parir y nacer en un ambiente de amor, comprensión y respeto.

Una vez más digo que estamos contentas, porque la tristeza de experiencias negativas en el parto no nos ha impedido avanzar, porque cada mujer que ha parido o abortado en soledad debe ser contenida, escuchada y acompañada. Por eso luchamos, por eso nos organizamos, por eso hacemos todo lo que podemos para que existan espacios de reflexión y autoevaluación que nos permitan mejorar, entregar y recibir un mejor trato.

Nos complace contarles que tendremos visitas llenas de compromiso social e investigativo, de mujeres enormemente inteligentes y activistas, que al igual que nosotras están trabajando por ser un granito de arena. Nos visita y dará cátedra en este seminario: Michelle Sadler, antropóloga del Observatorio de Violencia Obstetrica en Chile y Natasha Toledo, matrona de ParirNos Chile y de Maternas Chile, a ambas las esperábamos hace mucho tiempo con ganas de escucharlas, conocerlas y compartir en un espacio de dialogo con interés académico, porque sabemos que hacen falta espacios como estos, donde los/as estudiantes escuchen de primera mano a las maestras.

Esta actividad es gratuita y abierta a estudiantes, docentes, funcionarios, activistas, madres, doulas, etc. La salud es un tema social y colectivo.

Agradecemos confirmar su asistencia al correo electrónico: [email protected] o completando el formulario a través del enlace: Seminario de Actualización: Gestación, Parto y Atención en Salud

También te puede interesar: Parto humanizado: Devolver la autonomía al cuerpor de la mujer

Galería Imágenes

  • Diversas formas de nacer en Chile: Seminario bordará los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres
  • Diversas formas de nacer en Chile: Seminario bordará los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres