Documental de Pinochet genera discusión sobre los límites de la libertad de expresión

07 Junio 2012

Será presentado este domingo en el Teatro Caupolicán, en un escenario en donde realizadores y opositores difieren en la legitimidad de la película

CNNChile >
authenticated user

Los organizadores del documental en torno a Augusto Pinochet, que por algunos ha sido visto como un homenaje  y será presentado este domingo en el Teatro Caupolicán, defienden su derecho a realizar la actividad apelando a la libertad de expresión, mientras que otros consideran que el acto "atenta contra el bien común y contra las víctimas". Esto según el periodista  Jorge Andrés Richards, quien adelanto que la situación "podría terminar en una batalla campal"

La Convención Interamericana de Derechos Humanos, en tanto, establece que "estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo". A este acuerdo Chile está suscrito, pero no está plasmado en una ley específica, a diferencia de lo que sucede con Alemania, que sí sanciona actos en favor del nazismo y la figura de Adolf Hitler.

Alberto Coddou, del centro de DD.HH. de la Universidad Diego Portales, afirma que "mientras en Chile no exista una ley que determine punibles conductas que tienden a negar la existencia de crímenes de lesa humanidad, entonces este tipo de situaciones no estaría prohibida".

Revisa el video de esta noticia en www.cnnchile.cl