Dos asambleas de polimetales efectuó el Gobierno en poblaciones afectadas

08 Mayo 2012

Las reuniones se realizaron con los pobladores del sector de la Junta Vecinal N°69 “Puerta Norte” que preside, Débora Arancibia, en el Colegio Leonardo Da Vinci y con los vecinos de la unidad vecinal Villa Araucanía que lidera, Gladys Osorio.

Comunicado >
authenticated user

Dos asambleas vecinales de polimetales realizó el Gobierno Regional, encabezado por el intendente, José Durana, con la finalidad de dar a conocer de Plan Polimetales que está implementando el Gobierno del Presidente Piñera en los sectores poblacionales que por años estuvieron expuestos a la contaminación.

Las reuniones se realizaron con los pobladores del sector de la Junta Vecinal N°69 “Puerta Norte” que preside, Débora Arancibia, en el Colegio Leonardo Da Vinci y con los vecinos de la unidad vecinal Villa Araucanía que lidera, Gladys Osorio.

En la oportunidad, se expusieron los avances en el plan de salud de polimetales; acciones ambientales y de educación; el programa de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y el programa de apoyo de las actividades económicas que lleva el Fosis, entre otros temas que fueron ampliamente analizados por los vecinos, los dirigentes y las autoridades.

La máxima autoridad regional manifestó que son diálogos muy enriquecedores ya que cada uno de los vecinos entrega sus inquietudes, dudas y problemas que viven en el día a día con respecto a este tema. “Ellos están muy interesados en el proyecto de ley y en las atenciones de salud a si es que hemos estado aclarando sus dudas”, precisó.

En este mismo sentido, destacó que este Gobierno, en sólo dos años, se ha hecho cargo de un flagelo que afectó a miles de familias expuestas a polimetales por más de dos décadas y como tal, han querido salir a exponer lo que se ha realizado en los diversos ámbitos.

Al respecto, la seremi de Educación, María Loreto Letelier, dijo que los estudiantes del sector polimetales reciben por un lado reforzamiento educativo en matemática y lenguaje en sus colegios, y por otro, una dieta especial, enriquecida con verduras y carnes blancas por parte de la JUNAEB.

"Se ha hecho un seguimiento y un trabajo caso a caso, proporcionando a los alumnos y alumnas las herramientas necesarias para su normal desarrollo en la escuela", manifestó.

Asistieron los seremis de Desarrollo Social, Pablo Bernar; de Educación, Loreto Letelier; de Salud, Luis Sandrock y de Vivienda, Karla Villagra. También estuvieron presentes los directores regionales de Serviu, Francisco Meza y de Junaeb, Vilma Olcay, además de profesionales de Medio Ambiente y del Gobierno Regional.