Dr. Enrique Lee: “Me gustaría una nueva constitución, pero una nueva constitución no es la panacea”

23 Septiembre 2020

En Esonmástedigo conversamos con el Dr. Enrique Lee sobre la situación regional en pandemia y el próximo plebiscito.

Juan Arcaya >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este jueves 17 de septiembre estuvimos en un nuevo programa de ESONOMASTEDIGO con el Dr. Enrique Lee como invitado conversando sobre las cifras y la planificación de la pandemia en nuestra región Arica y Parinacota que nos tiene como una de las peores regiones en cantidad de contagios a nivel país. 

Enrique Lee señaló que si pensamos que Salud se entiende como el completo bienestar físico, mental y social, esta pandemia vino a desnudar la descoordinación de los distintos organismos de gobierno que nos lleva a concluir que no da lo mismo quien gobierne, sobre todo en crisis sanitarias como la que sufre nuestro país, y en ese sabido Chile Vamos ya se dio cuenta que no tiene a los mejores para gobernar, como por ejemplo un Intendente que fuese capaz de liderar a la región en esta crisis sanitaria.

Ante la consulta de cuál era su  posición respecto al proceso constituyente, específicamente con su posición de Aprobar/Rechazar una nueva constitución, el Dr. Lee mencionó estar de acuerdo con este proceso, señalando que le gustaría una nueva constitución pero dejando en claro que una nueva constitución no es la panacea, porque esta sería solo el marco regulatorio de muchas leyes que pueden quedar muy bonitas, pero será  la ejecución de esas leyes la que definitivamente le cambie la vida a la gente.

Dio como ejemplo el fin del nominal que finalmente terminó siendo peor que el antiguo sistema y dejo igual instalado a parlamentario con solo el 2% de la votación.