El ajedrez del Presidente

29 Octubre 2019

Para los ajedrecistas el enroque es una movida de emergencia. Te sientes amenazado y mueves piezas desde un lugar a otro. No hay estrategia. Hay desesperación.

Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Difícil superar la situación crítica que vive Chile con los cambios que ha hecho el presidente recientemente en su cartera. Difícil,  porque las carteras más complejas las deja en manos de los mismos que no ha podido sacar adelante formas nuevas de administrar recursos o actuar con mayor creatividad.

Es difícil que termine en el corto plazo esta situación de desencanto de los chilenos por una parte y la ineficiencia del estado en ponerse en el lugar de los ciudadanos y por fin apuntarle a los cambios que realmente se necesitan.

No hubo cambios en el ministerio del trabajo. No ha manifestado el gobierno voluntad de cambiar la forma de administrar los fondos de pensión Entonces ¿se moverán las AFP ?, ¿veremos cambios significativos en las AFP para que las  pensiones sean por fin dignas?, ¿Cómo permitimos que la edad de cálculo para pensiones sea de más de 100 años? Es escandaloso. Un robo. Los que padecemos enfermedades crónicas o alguna discapacidad, !No llegamos a esa edad!, ¿Por qué no realizan mejores cálculos que beneficien a la población y no a los bolsillos de los directores de las AFP?, ¿No les da vergüenza ganar comisiones por los ahorros previsionales de un profesor?  Y las mujeres que dedican su vida a sus familias. Asegurarles una pensión  digna con aportes a través del fondo de su esposo o padre de sus hijos. Y después, con aportes de los fondos de los hijos. Dicen que los fondos no se tocan, pero he visto que en demandas de divorcio si el demandado no tiene como pagar sacan parte de su fondo de pensiones. Tampoco  puede haber  personas que no tienen donde vivir,  y tienen que pagar arriendo teniendo fondos suficientes como para comprar una vivienda pequeña.

El cambio en el gabinete, fue un mal maquillaje, como el de un Jocker pobre, de un país pobre, con un guion pobre. No hay animo de escuchar de verdad. Mientras tanto, se deslizan bajo las narices de la inteligencia los grupos de vándalos organizados o ¿están coludidos? Pues parece increíble que aparezcan incendios espontáneos o saqueos, pero eso no es el pueblo.

Esperan que nos alcemos unos contra otros. Esperan que veamos el enemigo en nuestro vecino. Pero Chile ahora tiene una ciudadanía fuerte. Ya no nos engañan.

Ver también: Lo que proponemos después de la explosión