El viaje de Cristian Zavala hacia la Alcaldía de Camarones

18 Marzo 2021
Especial >
authenticated user Editor

Nacido y criado en Camarones, el camino de Cristian Zavala ha estado marcado por sus experiencias en la rural comuna de Arica y Parinacota, desde sus primeros pasos hasta el servicio a la comunidad varias décadas después como funcionario municipal y fraterno de múltiples organizaciones sociales, culturales y deportivas.

Su trabajo como Concejal ha estado vinculado de forma directa a las comunidades y pueblos a lo largo y ancho de Camarones. Desde la Cordillera hasta la Costa pocos podrían decir que no lo conocen o que nunca han oído hablar de él.

Hoy asumió un desafío diferente, por primera vez se presenta como candidato a Alcalde por Camarones, un reto que lo llevó a reflexionar sobre los problemas más complejos y como poner la Municipalidad al Servicio de los Comuneros y Comuneras.

“Lo principal es nuestro sello. Puedes tener muchas ideas, pero si no estás con la gente, no hablas con ellos y no conoces su realidad, entonces es imposible hacerlo bien. Nuestra principal propuesta es recuperar la Participación Ciudadana y reestructurar la Municipalidad para que llegue a todos los rincones de la Comuna” manifiesta Zavala al ser consultado.

Una deuda pendiente dicen los Comuneros, especialmente aquellos que recuerdan las reuniones de antaño donde cada habitante participaba de las decisiones y avisaba de sus problemas, algo que Zavala promete recuperar como primera medida.

Otras deudas pendientes de Camarones también podrían verse resueltas durante los próximos años, tales como una nueva Red de Salud, Juzgados de Policía Local, Alcantarillado y el término del camino a Laguna Roja.

“Son algunas de nuestras propuestas más grandes, la gran ventaja es que nuestro programa completo está financiado. Conocemos en detalle con cuanto cuenta Camarones y por eso somos la única candidatura que tiene un programa real, aterrizado y que será cumplido a cabalidad” indica Zavala.

Importantes líderes sociales de la comuna han manifestado su apoyo directo a Cristian Zavala para esta elección, tales como Sonia Salgado quien fuese alcaldesa de la Comuna, tal como ha manifestado en reiteradas oportunidades en actividades públicas, dice ver en Zavala condiciones humanas y profesionales muy valoradas por las familias de la comuna, pero por sobre todo ve en él un afecto y respeto muy honesto por su gente de Camarones.

Alejado de los álgidos enfrentamientos electorales, dice mientras se sienta junto al lecho del río para esta entrevista, que se ve a sí mismo como un servidor social, que ha sido y seguirá siendo el mismo, “así me quieren” señala con una sonrisa. Largas han sido las jornadas de caminatas y tertulias de Zavala rumbo al Municipio de Camarones, uno de los comuneros más reconocido y que más tiempo lleva trabajando junto a la Comunidad.