Elecciones 2021: Valoremos los procesos y bajémonos del pony moral

17 Mayo 2021
Me alegra que al fin nos abramos como país a nuevas miradas y colores y entender que este duopolio eterno ya estaba agotado, junto con el concepto tan arraigado de clase política.
Marcela Pérez S... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En lo personal me gusta ver cómo se estarían conformando los cupos en el proceso constituyente. 

Espero que los constituyentes apoyen al pueblo tribal afro chileno que se quedó sin representación directa, ojalá que su voz de alguna forma puedan estar presente en el proceso. 

Siento que esto no es un triunfo del todo (aunque a ratos pareciera que si) ya que no ha terminado y más que nunca hay que volver a escuchar lo qué pasó en asambleas y cabildos, estar muy atentos a todo este periodo para seguir accionando desde las diferentes plataformas y redes (no me refiero a aplicaciones sociales).

Asimismo, por favor bajémonos del pony moral yo no soy nadie para cuestionar a quién vota o no ni recriminar por qué marcha más o menos. Creo en la libertad como expresión y acción. Claro obvio que me encantaría que más personas votaran y que nuestro sistema esté lleno de consultas y asambleas. Pero el autoritarismo tampoco me gusta. 

Las cosas no son blanco y negro, los procesos son por etapas y creo que esto no es el resultado del 2019, ni del 2011 o del 2006. Cambiar la constitución hoy lleva el nombre de muchos que ya no están y desde diferentes frentes nos ayudaron a comprender que Nopo lo que vivíamos no era correcto y que sí es posible cambiarlo. Creo que hoy más que nunca hay que tener en la mente el recuerdo de cada momento en que la desesperanza nos golpeó, desde los adultos mayores que se suicidaron porque no les alcanzaba la Plata para vivir, pasando por la contaminación, la falta de agua, los costos de las viviendas, los bingos para la salud y hasta las rejas que bloqueaban accesos a espacios.

Se terminó el “da lo mismo mañana debo trabajar igual”, “uno con Plata que tenga menos necesidad de robar”, “no hacen nah”, porque eso nos liberó como sociedad de la responsabilidad que implica la representación social, nuestra responsabilidad personal hacia la misma comunidad. 

Igual terminé reflexionando, ya es lunes y hay que seguir, pero como siempre agradecer estar viva con más esperanza que nunca y convencida qué hay que ser más amable, porque la actitud, también es nuestra herramienta contra la apatía y el miedo.