Elecciones Chile: ¿Cuál es la diferencia ente un voto blanco y un voto nulo?

25 Noviembre 2021
Hubo 88 mil sufragios que para el servel no califican como válidamente emitidos.
Chile >
authenticated user
¿Cuál es la diferencia ente un voto blanco y un voto nulo?

7 millones 114 mil personas votaron en la primera vuelta electoral del 21 de noviembre.

De aquella votación, el 98,76% correspondió a sufragios válidamente emitidos por el Servel. En esta línea, hubo 57.044 votos nulos y 31.138 votos blancos.

[Mira también: Cuánto le pagan a cada vocal de mesa?]

Al no existir mayoría absoluta en la primera vuelta, José Antonio Kast y Gabriel Boric definirán al próximo presidente de la república en una segunda vuelta electoral programada para el 19 de diciembre,

¿Cuál es la diferencia ente voto blanco y voto nulo?

 

La Ley 18.700 dice sobre el voto nulo: "Serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas", dice la Ley 18700 sobre los votos nulos.

Respecto a los sufragios en blanco, la ley establece que "se escrutarán como votos en blanco las cédulas que aparecieren sin la señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas".

Tanto como los nulos como los blancos son sufragios que no califican como válidamente emitidos, a diferencia del mito que dice que las preferencias en blanco al final se suman al candidato que obtuviere la mayoría.