Elecciones Chile: ¿Cuántos presidentes fueron electos en segunda vuelta?

12 Noviembre 2021
Patricio Aylwin y Eduardo Frei son los únicos presidentes que fueron electos con la mayoría absoluta de los votos.
Chile >
authenticated user Editor
Elecciones Chile: ¿Cuántos presidentes fueron electos en segunda vuelta?

Las encuestas y la opinión colectiva dan por hecho que habrá una segunda vuelta para elegir al próximo presidente.

Incluso, hay varias generaciones que nunca vivieron un proceso que se se haya definido en la primera votación.

Para este año las tendencias indican que la segunda vuelta se volvería a repetir, saliendo los candidatos más votados entre Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Marco Enríquez Ominami, Eduardo Artés y Franco Parisi.

[Mira también: ¿Cuándo sería la segunda vuelta presidencial?]

¿Cuántas veces hubo segunda vuelta?

Con el regreso a la democracia, Patricio Aylwin y Eduardo Frei gobernaron en los noventa luego de que ambos consiguieran los votos necesarios en 1989 y 1993.

"Si a la elección de Presidente de la República se presentaren más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a uuna segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y en ella resultará electo aquel de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios", establece la ley 19.643, sobre la Calificación de la Elección del Presidente de la República.

La segunda vuelta debutó por primera vez en el año 1999, cuando Ricardo Lagos venció a Joaquín Lavín en la carrera presidencial.

Desde entonces, todas las elecciones se han definido mediante este método. En 2005, Michelle Bachelet venció a Sebastían Piñera en el balotaje y, el mismo Piñera, ganó ante Eduardo Frei en 2009.

Los escenarios se repitieron en 2013 y 2017, con los triunfos de Bachelet ante Evelyn Matthei y Piñera versus Alejandro Guillier respectivamente