Elecciones Chile: Quién era Michael Kast Schindele, padre de José Antonio Kast

01 Diciembre 2021
En más de una ocasión el actual candidato del Frente Social Cristiano ha enfrentado cuestionamientos por el pasado nazi de su padre.
Chile >
authenticated user Editor
Quién era Michael Kast Schindele, padre de José Antonio Kast

El candidato a la presidencia José Antonio Kast, es hijo de Michael Kast Schindele, quien participó en el Cjército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

En más de una oportunidad el candidato del Frente Social Cristiano ha sido cuestionado por un supuesto pasado nazi de su progenitor, quien llegó a ocupar el grado de teniente.

[Mira también: Cuál es el partido de Gabriel Boric]

En 2014 y, con justo después de su fallecimiento, Kast publicó una columna en el medio The Clinic en respuesta a las documentaciones que aseguraban que había sido parte del partido Nacional Socialista Alemán, cómo lo publicó el periodista Javier Rebolledo en el libro "A la sombra de los cuervos".

"Llegó a Chile a fines del año 1950 con todos sus documentos en orden; a partir del año 1965, y hasta 2007, cuando enfermó para morir en paz en 2014, volvió regularmente a su tierra natal en el sur de Alemania, como lo hace cualquier persona que no tiene nada que ocultar", escribió en aquella oportunidad, recalcando que su padre era "un hombre ejemplar".

¿Fue nazi el padre de José Antonio Kast?

 

En medio de la campaña política han revivido los cuestionamientos y recientemente el periodista Mauricio Weibel publicó un documento donde se revela la militancia de Michael Kast con el partido Nazi.

"(...)Sobre ello, quiero aclarar que, al igual que millones de alemanes, mi padre tuvo que cumplir con su servicio militar obligatorio en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, al cual ingresó en el año 1942 (a tres años de iniciada la guerra), con 18 años, y salió de éste en el año 1945, con 21 años, con la única idea de no tener que ser parte nunca más de una guerra(...)", explicaba Jose Antonio respecto a los vínculos publicados por aquel entonces.

Michael Kast Schindele se casó con Olga Rist Hagspiel en 1945 y tuvieron ocho hijos. Falleció en 2014 a la edad de 90 años.

Entre los hijos de la pareja está Miguel Kast Rist, quien fue ministro de Odeplan durante la dictadura y presidente del Banco Central.

Es padre, además, de Felipe Kast Somerhoff, actual diputado de la república. Falleció en 1982 y cinco años más tarde Joaquín Lavín le dedicó un libro: Miguel Kast, pasión de vivir.