Elecciones Chile: ¿Se pueden realizar reuniones el día de las votaciones?

17 Noviembre 2021
La ley electoral establece varias medidas orientadas a favorecer el ejercicio correcto de derecho a voto de las personas el día de elecciones.
Chile >
authenticated user Editor
Elecciones Chile: ¿Se pueden realizar reuniones el día de las votaciones?

El día de las elecciones es feriado para la mayoría de la ciudadanía.

No obstante, no es un feriado irrenunciable, como el 1 de mayo, el 18 de septiembre o el 1 de enero.

¿Puedo hacer un asado con amigos? ¿Puedo casarme el día de las elecciones? ¿Puedo hacer una fiesta?

[Ver también: ¿En qué horario puedo ir a votar?]

La ley establece restringe las convocatorias de carácter político desde dos días antes de las votaciones. También limita la venta de alcohol las horas previas y posteriores mediante la denonimada "Ley Seca".

No fija, sin embargo, restricciones respecto a las reuniones sociales

"Sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las cero horas del segundo día anterior a la elección o Plebiscito; es decir, entre las 00:00 horas del viernes 19 de noviembre y las 4 horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras de Sufragios", precisa al respecto el sitio del Servel.

Las elecciones generales se realizarán este domingo 21 de noviembre, instancia en la que se votará por presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.

En caso de que ningún candidato a la presidencia obtenga mayoría absoluta, se realizará el balotaje de segunda vuelta el 19 de diciembre de 2021.