Empieza el juicio por la violación colectiva de una estudiante en India

21 Enero 2013

La audiencia se celebra a puerta cerrada en un tribunal especial para acelerar el procedimiento de un caso que conmocionó a la opinión pública india

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El juicio de cinco hombres acusados de la muerte de una estudiante de 23 años como consecuencia de una violación colectiva en un autobús en Nueva Delhi empezó el lunes en la capital india, indicó el fiscal Dayan Krishnan.

“El juicio empezó. Se presentó el acta de acusación al juez y los debates comenzarán el 24 de enero”, indicó el fiscal delante del tribunal. Los cinco hombres, que tienen entre 19 y 35 años, están acusados de homicidio, violación, secuestro y hurto, posibles de aplicación de la pena de muerte.

La audiencia se celebra a puerta cerrada en un tribunal especial, para acelerar el procedimiento de un caso que conmocionó a la opinión pública india y provocó manifestaciones de protesta.

El inicio del juicio se retrasó hasta bien entrada la tarde del lunes, debido a que el abogado de uno de los acusados pidió que el proceso fuera trasladado a una jurisdicción fuera de la capital. La petición fue finalmente rechazada.

Antes del inicio del juicio, el padre de la víctima había pedido una sentencia rápida y reclamado la horca para los autores de la agresión.

“El tribunal y los jueces tienen el deber de pronunciar rápidamente una sentencia y de asegurarse que todos los hombres sean ahorcados”, dijo.

“Ningún hombre tiene derecho a  vivir tras haber cometido un crimen tan abominable”, agregó el padre de la víctima, cuyo nombre no se puede revelar por la obligación que impone la ley india sobre las violaciones.

La víctima, una estudiante de fisioterapia de 23 años que volvía del cine con su novio, fue violada varias veces en un autobús, agredida sexualmente con una barra de hierro y luego lanzada fuera del vehículo media desnuda.

La mujer murió trece día más tarde en un hospital de Singapur, donde había sido trasladada para intentar salvarla tras tres operaciones en India y un paro cardíaco.

 

Fuentes: AFP, La Segunda