En Arabia Saudi las mujeres podran votar sin autorización

30 Diciembre 2011

A pesar del avance en Arabia Saudí en igualdad de género, la exigencia de contar con el asentimiento de un tutor masculino  sigue vigente en muchas actividades cotidianas.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

La mujeres de Arabia Saudí no necesitarán la aprobación de un tutor masculino para participar o votar en las elecciones municipales en 2015, cuando podrán ser candidatas a un cargo de elección por primera ve en la historia de ese país musulmán.

El cambio significa un paso adelante para aliviar las restricciones del reino contra el sexo femenino, pero se queda lejos de lo que exigían reformistas saudíes.

El integrante del Consejo de la Shura, Fahad al-Anzi, dijo al diario estatal “Watan” que la aprobación  de las mujeres para votar y ser candidatas vino de uno de los sitios más sagrados del Islam, el reino saudí, y por lo tanto las mujeres no necesitarán la aprobación de un guardián varón.

El Consejo de la Shura es un órgano consultivo conformado sólo por hombres y no tiene poderes legislativos.

A pesar de la histórica decisión del rey Abdalá bin Abdelaziz que permite a las mujeres participar en las elecciones del país, las  leyes relacionadas con  las exigencias de un tutor masculino se mantienen sin cambios en su gran mayoría.

Así, las mujeres no pueden viajar, trabajar, estudiar en el extranjero, casarse, divorciarse o ser admitidas en hospitales públicos sin el permiso de una figura masculina.

El país se rige por la corriente conservadora del Islam denominada wahabismo.

Hatoun al-Fasi, profesor de historia de las mujeres en Riad, opinó que sólo el anuncio de que las saudíes pueden postularse a un cargo y votar sin permiso estimulará el debate.

“Ha sido sacado de la nada y podría abrir la puerta a discusiones”, agregó al-Fasi.

Aunque el rey Abdalá ha buscado algunos cambios en los derechos de la mujer, ha mostrado cuidado en no presionar demasiado a los clérigos ultraconservadores, quienes en el pasado han cuestionado las reformas sociales.

Fuentes: AP, La Segunda