En Arica y todo Chile: Feministas protestan por interpretación de la Ley de Paridad en las candidaturas constituyentes

28 Enero 2021

Miles de firmas fueron entregadas al Servel por mujeres feministas en protesta a la interpretación de la Ley de Paridad en las candidaturas constituyentes.

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Arica no estuvo ajena de las de manifestaciones realizadas ante Servicio Electoral para exigir que se respete el mecanismo Cebra, que establece que las listas deben ser encabezadas por una mujer y en alternancia de género. La acción se realizó en distintas ciudades del país. Miércoles 27 de enero 2021.

Cientos de mujeres de todo el país se movilizaron este miércoles para exigir al Servicio Electoral que rectifique la interpretación de la Ley 21.216, que establece el mecanismo de paridad  (Cebra) en la inscripción de candidaturas constituyentes. Ello, luego de que el pasado 23 de enero el Servel publicara la aceptación de listas que no cumplen con lo establecido en la norma (listas encabezadas por mujeres y alternancia de género en la inscripción), aplicándola solo a los distritos que eligen números pares de representantes. En este contexto, grupos de mujeres feministas llegaron hasta las afueras de las oficinas del Servicio Electoral Regional para entregar una misiva casi dos mil firmas donde solicitan que el organismo explique la interpretación que hizo de la ley y que rectifique la aceptación de listas que incumplen con la normativa. Señalan que la paridad está en peligro, ya que el proceso histórico que está llevando a cabo Chile para ser el primer país en el mundo que escribirá su Constitución en paridad no se ha respetado.

Esperan que el Servel dé respuesta a la carta entregada y que explique cuál es su interpretación y cómo va a arreglar las listas que no cumplen con la paridad. Verónica Lizama, presidenta regional del Partido Socialista indicó que “estamos muy preocupadas porque el Servel no está cumpliendo con lo que se le ha mandatado, esto ya es oficial y a nosotras nos gustaría como mujeres militantes y ciudadanas que esto se cumpla. Eso a nosotras nos va a garantizar poder participar de forma democrática y paritaria en todo el proceso eleccionario. Esto está ocurriendo en todo el país y vamos a seguir unidas porque esto nos preocupa a todas”. 

Por su parte, Gladys Acuña, vicepresidenta regional de la Mujer del Partido Socialista señaló que “estamos pidiendo al Servel que aplique la ley y que lo haga como se hace en una república democrática, no queremos que la interprete puesto que la aplicación dice necesariamente que las listas deben estar compuestas con el mecanismo Cebra”. La manifestación, que se realizó en distintas ciudades del país, reunió a cientos de mujeres feministas bajo el lema #LaParidadSeDefiende .