En Brasil salida de jefe de Gabinete complica a Dilma Rousseff

15 Junio 2011

Analistas creen que la renuncia del jefe de gabinete exacerbará los problemas con el Congreso. Además, se critica a la autoridad de Dilma Rousseff tras la aparición de Lula.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

            “No nos quedaremos paralizados”. Esa fue la advertencia que lanzó el miércoles la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, frente a las presiones de la oposición, al poner en funciones como jefa de gabinete a Gleisi Hoffmann, quinen reemplazó en el cargo a Antonio Palocci, eje de una crisis política originada por el fuerte aumento de su patrimonio personal.

            “Es parte del juego democrático confrontar a la oposición, siempre ruidosa y no siempre justa. Las presiones políticas no van a inhibir la acción de mi gobierno, jamás nos paralizaremos frente al embate político”, dijo Rousseff en su primera declaración sobre la caída del hombre fuerte del gobierno, fruto de la primera crisis en sus cinco meses de gestión.

            A juicio de dirigentes opositores, la renuncia del jefe de gabinete debilitó al gobierno de Rousseff, iniciado hace seis meses. “El gobierno de Dilma sangró con la salida de Palocci”, afirmó Sergio Guerra, presidente del Partido de la Socialdemocracia (PSDR), el más importante de la oposición.

            En ese sentido, la agencia Reuters aseguró que el escándalo reveló las limitaciones de la capacidad política de Rousseff, anticipando futuros problemas con “su amplia, pero revoltosa” coalición. Pese a tener amplia mayoría en el Congreso, la mandataria no fue capaz de lograr suficiente respaldo para salvar a Palocci, mientras crecían las preguntas sobre cómo aumentó 20 veces su patrimonio durante su período como legislador entre 2007 y 2010.

            La ausencia de un hábil operador político en el círculo interno de Rousseff podría exacerbar sus problemas con el Congreso, en especial si sus niveles de popularidad empiezan a caer a medida que la economía frena su crecimiento este año y la inflación, ahora con un índice anual de un 6,55%, sigue alta. “(Hoffmann) no tiene la experiencia de Palocci, ella no tiene el liderazgo que Palocci tenía, la confianza que él transmitía a mucha gente, ni el tipo de habilidad política que demostró”, indicó el legislador opositor Sergio Guerra.

            Quizá por ello, Rousseff señaló que Hoffmann tendrá un rol más limitado y técnico que el de Palocci, abriendo la posibilidad de que otros funcionarios de alto rango, como el ministro de Finanzas, Guido Mantega, se vuelvan más poderosos.

            Asimismo, existen dudas sobre la autoridad de Rousseff luego de que el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su mentor, volvió al escenario político para intentar solucionar la crisis.

            “Lo que nadie se dio cuenta es que esto podría causar tanto daño a la autoridad del presidente en tan poco tiempo”, escribió el miércoles en su editorial el diario Folha de Sao Paulo, que reveló el aumento de la riqueza de Palocci.

            “El protagonismo de Lula ha recibido muchas críticas”, dijo la columnista del diario O Estado de Sao Paulo, Dora Kramer. “El podría actuar más discretamente, pero continuará actuando”, aseguró.

 

Fuentes:-

La Tercera

Reuters