#EnAricaLaHuelgaFeministaVa: ¿Cómo participar en Arica este 8 de marzo?

05 Marzo 2019

Durante toda esta semana están agendadas varias intervenciones, debates y manifestaciones a nivel local para conmemorar este Dia Internacional de la Mujer, entre los que se incluye marcha, actividades culturales y hasta una pichanga futbol calle.

Cecilia Fuentes... >
authenticated user Corresponsal

Durante toda esta semana están agendadas varias intervenciones, debates y manifestaciones a nivel local, nacional y mundial para conmemorar un nuevo 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer. El llamado este año en Chile es a sumarse a la Huelga Feminista, espacio de reivindicación del trabajo femenino en distintos ámbitos de la vida en sociedad, muchos de ellos no reconocidos ni remunerados.

Obviamente Arica no se queda afuera. Desde enero las Mujeres Autoconvocadas 8 de Marzo están planificando las actividades para que nuestra Eterna Primavera muestre su fuerza de mujer. Ya en las calles se ven las convocatorias con el mensaje claro: En Arica La Huelga Feminista Va.

Actividades:

El miércoles 6 de marzo comenzarán los preparativos con una Pintatón organizada por La Chola Feminista, y una convocatoria Tumbera organizada por Luanda para construir gritos, toques y pasos para la marcha del viernes. Ambas actividades serán desde las 18 hrs en el sector a pies del Morro (Polyvan y Tetrapodos).

El viernes 8 de marzo se realizará una marcha a las 18 horas partiendo desde el Cementerio Municipal hasta la plaza Vicuña Mackenna, la cual será precedida por un Encuentro Artístico y Cultural en el mismo cementerio, con teatro, música y olla comunitaria, además de una “pichanga” de fútbol calle. 

¿Cómo más podemos sumar a la Huelga? 

Además de estas actividades, ¿cómo nos podemos sumar a la Huelga? Se entiende que las posibilidades de dejar de lado nuestras responsabilidades por un día se hace muy difícil para muchas, y es por eso que desde la Coordinadora Feminista 8M (que sesionó en diciembre de 2018 en Santiago), se generó una guía de 100 Formas de Participar en la Huelga General Feminista de este próximo viernes, entre las que destacan:

- Ir al trabajo o a tus labores habituales con una cinta lila en tu muñeca para mostrar tu adhesión, aunque no puedas parar. En tu casa también puedes colocar un afiche o algo que muestre que te sumas a la Huelga.

- Reunirse con compañeras de trabajo, generar jornadas de reflexión sobre el Día Internacional de la Mujer, fotografiarse con afiches oficiales y autogestionados alusivos a la huelga o problemáticas laborales específicas.

- Paralización parcial, llamar a brazos caídos por una cantidad de tiempo determinado o interrupción de momentos de la jornada. Colgar nuestros delantales o paños/manteles con el mensaje “Mujeres en Huelga”

- Llevar a hijas e hijos al trabajo para visibilizar la doble jornada laboral.

- No comprar ni consumir ningún producto o servicio, más allá de lo imprescindible para la supervivencia y activismo. Denunciar y boicotear empresas que promuevan estereotipos sexistas y racistas.

- Ver obras, leer libros y escuchar música hecha por mujeres. Resaltar su rol como creadoras.
- Difundir todo lo que ocurra este 8 de marzo en sus redes sociales, e incentivar la conversación al respecto dentro de los espacios de compartir social que tengamos durante la semana.

- Resaltar a alguna mujer importante en tu vida o en tu ciudad, cuyo aporte abrió puertas para que otras pudieran surgir también.

- Encargar a hombres de tu familia o entorno a que asuman las tareas de cuidado durante el día, e impulsar a que aquello se extienda más allá de ese día.

Si necesitan más ideas están todas las 100 ideas disponibles en este enlace https://issuu.com/cf8m/docs/100_formas_huelga

Más que un regalo y un saludo, la invitación para los hombres es dar los espacios, facilidades y apoyos a las mujeres de su entorno para que puedan participar. Es un buen día para ejercitar la distribución de tareas domésticas y de relevar el rol que mujeres cumplimos. La reflexión dentro de los espacios de hombres es sumamente necesaria, para que la otra mitad de la población humana también aporte dentro de su rol para alcanzar la anhelada igualdad.

Si quieres estar informada sobre las actividades está el Evento en Facebook https://www.facebook.com/events/392881027924717/ y también a través del hashtag #EnAricaLaHuelgaFeministaVa