Encuestas y constituyentes: ¿Por quién votarás?

10 Mayo 2021
Tuve acceso a 2 encuestas que circulan a nivel regional, las que indican que en esta elección de constituyentes podrían existir varias sorpresas, por lo cual, al interior de las listas debe existir mucho nerviosismo.
Alberto Irarrazabal >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En época de elecciones se hace habitual que circulen diversas encuestas para conocer las tendencias locales, las que en los últimos comicios han demostrado no ser certeras ni confiables, pero no obstante eso, si se hacen las lecturas apropiadas se pueden obtener algunas aproximaciones relevantes.

En lo particular tuve acceso a 2 encuestas que circulan a nivel regional, las que indican que en esta elección de constituyentes podrían existir varias sorpresas, por lo cual, al interior de las listas debe existir mucho nerviosismo.

En primer término, los independientes-independientes unidos en listas estarían asegurando por lo menos uno de los 3 cupos disponibles para Arica y Parinacota, reflejando la tendencia del electorado de no votar por los partidos tradicionales. Mientras, los candidatos que van solos sumarán votos, es verdad, pero es incierto asegurar si les alcanzará o tendrán éxito. 

Luego, los bloques de izquierda-Nueva Mayoría también habrían tomado mucha fuerza, impulsados por figuras conocidas pseudo independientes y sobre todo por las mujeres que tienen un amplio curriculum político-ciudadano, las cuales son conocidas por su liderazgo y trayectoria (todos saben a quienes me refiero); recordando que el género tiene un rol clave en este proceso. 

La gran duda, es si la derecha logrará que uno de sus candidatos sea constituyente; no obstante, el trabajo realizado y los millonarios recursos invertidos en publicidad estarían en el riesgoso límite que solamente contempla 2 posibilidades: lograr el ansiado cupo o, simplemente, quedarse fuera. 

Votos más, votos menos; solamente después de los comicios podremos constatar que tan confiables fueron estas encuestas regionales. Lo que sí es cierto y lo único concreto es que todo dependerá de quiénes y cuántos salgan de su casa a votar (en plena pandemia). La última palabra la tienen los ciudadanos.