[Entrevista] Constituyente Gaspar Domínguez: “Se escuchan cosas interesantes cuando nos abrimos a la diversidad”

18 Agosto 2021
En un nuevo capítulo de Conversaciones #PorElDiálogo, Charlotte Milling parte de la red de adolescente Mi Voz Cuenta, entrevista al Constituyente Gaspar Domínguez del distrito 26 de la región de Los Lagos, electo por Independientes No Neutrales.
Charlotte Milling >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Inspirador

Gaspar Dominguez nunca había pisado el mundo de la política. Durante los últimos años ejerció como médico en la ciudad de Palena y fue esta actividad, junto con la conexión con las personas, lo que lo motivó a postularse a constituyente. Ver la problemática desde la perspectiva de la salud le hizo interesarse y darse cuenta que esta oportunidad sería un gran paso para cambiar y mejorar nuestro país en distintas temáticas.

Gaspar es parte de la comisión de descentralización, donde representa a las zonas extremas y más alejadas, algo que, nos comentó, “fue por elección”, ya qué al terminar su carrera universitaria decidió ejercer en Palena para ayudar y tener conciencia de las distintas realidades, darse cuenta lo distinto que es vivir en regiones y estar en un pueblo al qué, por ejemplo, sólo se llega en avioneta.

Al preguntarle sobre qué pensaba es lo fundamental para la nueva constitución, nos respondió “salud”, porque desde su experiencia y ante la gran diversidad de personas qué componen la convención constitucional, es lo que puede sumar como profesional en esa área.

La región de Los Lagos es una región llena de bellos paisajes, lugares icónicos y costumbres, entre las que destaca la “Minga”. Gaspar hizo una analogía de ella, explicándonos que en Chiloé, se le llama a la acción de mover casas, y que, si bien no siempre estaremos de acuerdo con nuestros vecinos, no siempre tendremos las mismas visiones, resulta fundamental que para mover la casa nos apoyen todos, tal como todos debemos apoyar este proceso constituyente.

Te puede interesar: [Entrevista] Constituyente Ricardo Montero: “Tenemos que estar abiertos al diálogo para alcanzar acuerdos de las grandes mayorías”

Ver transcripción completa de la entrevista.