[ENTREVISTA] Paralelo entre Chile y Estados Unidos: Mantienen el sistema capitalista antes que la vida de las personas

08 Junio 2020

Egberto Willies, activista y líder de opinión sobre la situación social de Estados Unidos, realizó un paralelo con Chile.

Jaime Retamales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El tema de la pandemia no es la única crisis que vive nuestro convulsionado mundo. Por ejemplo, en Chile, algunos pobladores han protestado producto del hambre y la falta de ayuda del Estado. Pareciera que la pandemia ha destapado injusticias en todo el mundo. Ese es el caso de los Estados Unidos, que ha acaparado la atención de la opinión pública internacional. La muerte del ciudadano George Floyd ha revivido el conflicto racial que sacudido al país norteamericano desde hace décadas ocasionando protestas masivas en las principales ciudades del país.

Sin duda, las demostraciones pacíficas y violentas nos han recordado el estallido social que ha vivido Chile a partir del 18 de octubre. Sabemos que los treinta pesos significan años de injusticia, desprecio y abuso contra los ciudadanos chilenos. No podemos dejar de comparar el estallido social chileno con el de Estados Unidos. Al igual que nuestro país, las causas son complejas por eso decidí dilucidarlas con una persona que maneja el tema, me refiero a Egberto Willies, de quien hablaré a continuación.

Egberto Willies es un activista político, bloguero, es un líder de opinión que tiene un programa radial llamado Politic Done Rigth en la radio liberal más influyente del área de Houston llamada KPFT Houston Pacifica radio. Conocí a Egberto Willies en una protesta pacífica contra George W. Bush llamada Ocupy Kingwood. Es una persona activa, pueden ver sus programas en youtube o en Facebook.

En la entrevista que le realicé, aseguró que los problemas que tiene Estados Unidos son dos: mal manejo de la pandemia y la crisis racial. Las dos tienen en común que el presidente haya privilegiado mantener el sistema capitalista antes que la vida de las personas. De eso y mucho más hablamos a continuación.