Escaños para Pueblos Indígenas aún no están asegurados en el Proceso Constitucional

02 Octubre 2020

El proyecto que asegura la participación de los Pueblos Indígenas en el proceso constituyente se encuentra sin avances desde diciembre de 2019  en la Comisión de Constitución del Senado.

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Red de Ciudadan@s que buscan promover el debate en el Congreso, se han congregado bajo la “Convención Plurinacional” para exigir Escaños Reservados.

Todo sigue igual. Comienza octubre y aún no está asegurada la participación de todas las voces en el Proceso Constitucional que se decidirá el 25 de este mes. Hasta ahora se ha conseguido asegurar la Paridad de Género ante una eventual Convención Constitucional y, parcialmente la participación de candidatos independientes, sin embargo, el debate sobre los escaños reservados para Pueblos Indígenas no avanza en el Congreso desde diciembre del año pasado cuando entró a la Comisión de Constitución del Senado. Por lo mismo, la Red de Ciudadan@s que busca promover el debate en el Congreso, se congregaron en torno a la campaña “Convención Plurinacional, Escaños Reservados Indígenas” para manifestar la urgencia de reactivar el debate parlamentario en torno a la participación efectiva de los Pueblos Indígenas en el Proceso Constitucional. 

El proyecto, que fue aprobado en general, tiene pendiente su discusión en particular y cuenta con 16 indicaciones que fueron ingresadas en agosto. El 2 de septiembre fue la última sesión donde la iniciativa legislativa se abordó. 

En este escenario, el abogado constitucionalista y consejero del INDH, Salvador Millaleo señaló que “los Escaños Reservados son la posibilidad real de que los Pueblos Indígenas intervengan en el Proceso Constituyente, que puedan participar en el diálogo más importante que tiene una sociedad. Todos llaman al diálogo para resolver los conflictos entre el Estado, la sociedad chilena y el Pueblo Mapuche, pero el diálogo más importante es el constituyente y para que se produzca tenemos que asegurar que los Pueblos Indígenas sean parte, y no solo el Pueblo Mapuche, sino que los 10 Pueblos que están reconocidos en nuestro país tienen derecho a participar”. Y agregó que en ese debate se debe “discutir una deuda que tenemos como sociedad: el Reconocimiento Constitucional a los Pueblos Indígenas, pero esto no se va a poder hacer si es que estos no están participando, porque no se puede hacer un reconocimiento sin los Pueblos Indígenas”.

Es fundamental tener una Convención Plurinacional donde todos los Pueblos Indígenas de Chile estén presentes, hombres y mujeres con cosmovisiones, con una visión armoniosa con la madre naturaleza, puedan aportar sus diferentes visiones. Queremos exigirle a los parlamentarios y parlamentarias que por una vez en la historia de Chile terminen con la exclusión permanente y sistemática hacia los Pueblos Indígenas y se pueda dar un nuevo comienzo con la redacción de esta nueva Constitución, por eso exigimos que se retome ya la discusión en la Comisión de Constitución del Senado.

La campaña, que se difunde a través de Instagram (convencionplurinacional), Twitter (@c_plurinacional), y Facebook (Convención Plurinacional), ya ha sumado el apoyo de diferentes personalidades como: Ximena Rincón, senadora; Daniel Jadue, alcalde de Recoleta; Margarita Chocobar Cruz, cantautora y cultura Pueblo Atacameño; Emilia Nuyado, diputada; Ilia Reyes Aymani del Pueblo Lickanantay; Jorge Baradit, escritor y narrador; Anakena Manutomatoma de la Comisión de Desarrollo de Rapa Nui; Manuel Garrido, abogado especializado en Derecho Indígena; Camila Vallejo, diputada y Catalina Cortés, concejala de Pica, entre otros.