¿Estado de Excepción 90 días más?: 18 de octubre y Plebiscito estarían con restricciones sanitarias

11 Septiembre 2020

Aunque en los pasados días se daban indicios de que sólo se extendería 10 días, el gobierno ya anunció la medida que aumenta en 90 días más las medidas especiales sanitarias.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El Presidente Sebastián Piñera extenderá por 90 días el estado de excepción constitucional. La decisión implica que tanto el aniversario del estallido social, el 18 de octubre, como el Plebiscito constitucional estarán bajo las medidas que implican este decreto.

Según citó el sitio SoyChile, esto deberá ser informado próximamente y desde La Moneda, aclaran que se desconoce la fecha exacta para el anuncio oficial. Entonces la segunda extensión que permite decretar el toque de queda y que expiraba el 15 de septiembre, estaría vigente hasta diciembre de 2020.

Precisamente fue la semana pasada, cuando el ministro del Interior, Víctor Pérez, indicaba que el Estado de Excepción solo se extendería por cerca diez días, es decir, desde el 15 de septiembre hasta el 25 de este mismo mes para que las restricciones se mantuvieran en Fiestas Patrias.

“Esperamos que sea el 25 de septiembre para tener un plebiscito en las condiciones más normales posible, pero si las circunstancias son diferentes, van a obligar al Presidente de la República a fijar una fecha distinta”, señaló en ese entonces.

Te recordamos qué significa estado de excepción

Según la Ley Orgánica Constitucional, el Presidente puede decretar las siguientes medidas durante este período:

  • Restringir las libertades de locomoción y de reunión
  • Disponer requisiciones de bienes
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad
  • Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo "que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”.