Estados Unidos enfrenta un inminente cierre del gobierno

30 Septiembre 2013
El Senado rechazó la propuesta de la Cámara de Representantes para aprobar un presupuesto de gobierno con la condición de retrasar el Obamacare (reforma de salud). Se acerca el cierre de gobierno. Por: VOAnoticias.com.
Chile y el Mundo >
authenticated user

El Senado de Estados Unidos rechazó este lunes la pieza legislativa que buscaba mantener funcionando al gobierno, enviada por la Cámara de Representantes, y que incluía la condición de atrasar el sistema de salud conocido como Obamacare.

Miembros de Senado, aseguraron que reenviarán una propuesta "limpia" nuevamente al Congreso, que no incluye ninguna condición, más que la de aprobar el presupuesto del próximo año fiscal.

El congreso aprobó la madrugada del domingo una legislación que retrasa por un año la entrada en vigencia de la ley de salud y rechaza un impuesto a ciertos aparatos médicos, a cambio de evitar el cierre del gobierno.

Con esa legislación, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, respondió a una resolución anterior del Senado, dominado por los demócratas, que aprobaba un presupuesto temporal pero sin tocar el Obamacare.

“Van a cerrar el gobierno si no pueden evitar que millones de estadounidenses reciban cuidados de la salud a precios accesibles”, dijo el representante demócrata por Maryland, Chris Van Hollen.

Pero el líder de los republicanos del Tea Party, Ted Cruz, insistió que la culpa es de los demócratas en el senado. “La Cámara dos veces a votado para mantener funcionando el gobierno. Y si tenemos un cierre, solo será porque cuando llega al Senado, Harry Reid (líder demócrata) dice ‘Yo me niego a discutirlo’ “, dijo el senador por Texas.

Nuevamente es el turno de los republicanos en la Cámara mover esta pieza de ajedrez que mantiene a todo un país en suspenso.