Este Gobierno nos sigue mintiendo en la cara

05 Octubre 2021
Necesitamos una política pública con la toma de decisiones en la región.
Gladys Acuña Rosales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

¿Cuál es el afán de distraer con anuncios de fantasía?

Durante casi cuatro años, este gobierno ha tenido una gestión deficiente en materia de inversión pública y con estos anuncios, a seis meses del término de su mandato, solo nos mienten en la cara.

Con respecto a los anuncios entregados por los secretarios de Estado, es preocupante leer el destino de los recursos del programa paso a paso Chile se recupera, un claro ejemplo está en los 460 km de caminos que se van a mejorar, siempre resulta sencillo el ejecutar recursos en pavimentos que, al final, duran entre 3 y 5 años, si la naturaleza no dice otra cosa; entonces, mi pregunta es, en qué aporta a la inversión pública de Arica y Parinacota.

El año pasado, un 90% del presupuesto del MOP en la región, se lo llevó el embalse Chironta, y las rutas 11Ch y 5 Norte. Dejando de lado, por incapacidad gubernamental dicho sea de paso, inversiones estratégicas como la normalización del Liceo Politécnico, el Museo de San Miguel o Gran Centro Cultural Chinchorro, por nombrar solo algunos.

Necesitamos una política pública con la toma de decisiones en la región

Arica y Parinacota necesita una fuerte inyección de recursos que se destinen a inversión real y que las decisiones sean tomadas en la región, por las autoridades democráticamente elegidas y su proceso validado por la ciudadanía, no por el nivel central.

Si el gobierno quiere inyectar recursos reales a la región, debe crear un fondo para el desarrollo de Arica y Parinacota, que tenga como propósito establecer una política de perspectiva regional, solamente comparable a una Junta de Adelanto de nuestros días. Con recursos frescos definidos año a año en la ley de presupuesto.

En la idea inicial es que este fondo de inversión comprenda un 30% del presupuesto inicial regional, alrededor de $12 mil millones anuales, equivalentes a construir 2 parques Las Torres, o 5 Jardines Infantiles como el de Punta Norte, o 300 viviendas al año, o Centros Clínicos; en síntesis, obras de gran importancia para nuestra región, descentralizando las decisiones hacia Arica y Parinacota y con la participación de la ciudadanía.