Esteban Valenzuela, Comisión Descentralización: “Caudillismos legislativos traban elección de intendentes”

29 Octubre 2014
La fecha del proceso eleccionario que permitirá a la ciudadanía elegir a sus intendentes generó posiciones divergentes dentro del oficialismo. Diversos sectores apuntan a la existencia de calculadoras políticas que pretenden retrasar esta decisión.
Radio U. de Chile >
authenticated user

“Hay un caudillismo escondido a través de parlamentarios que se creen los dueños de los gobierno regionales (…) esa crítica del movimiento centralista no permite que haya un pueblo que tenga un fuerte gobierno regional y autónomo”, señaló el Presidente de la Comisión de Descentralización, Esteban Valenzuela, en el marco del desacuerdo que existe al interior de la Nueva Mayoría por la fecha de la elección de los Intendentes.

El ex parlamentario PPD encendió las alarmas dentro del oficialismo, luego de declarar que existe la intención de algunos diputados de mantenerse como los únicos representantes del poder regional, razón por la cual habría, según sostuvo,  temor al hacer las elecciones municipales junto con las de Intendentes: “Pedir tiempo responde al temor de perder poder subalterno”, por lo que solicitó a los detractores de la iniciativa “guardar las calculadoras y las metralletas”. “En la historia, han tenido mucho poder los parlamentarios oficialistas, reparten cargos en los intermedios regionales y tienen intendentes amigos”, subrayó.

Esteban Valenzuela, explicó así su posición contraria a quienes piden que las elecciones sean en 2017 “es una visión legítima, pero equivocada”, porque a juicio del ex diputado del PPD existe en las democracias más desarrollas una pluralidad de poderes que interaccionan dentro de un Estado, lo que garantiza que sea descentralizado: “Precisamente eso es descentralizar el hecho que lo que tiene poder no es necesario que tenga sintonía entre el gobierno central y el gobierno nacional”, subrayó el profesional.

Para explicar su punto de vista, el Presidente de la Comisión Asesora Presidencial, hizo referencia al sistema político federal argentino. Valenzuela explicó que gracias a la existencia de líderes regionales opositores al gobierno de Menem se logró salir de la crisis financiera.

Posiciones al interior de la Nueva Mayoría

La posición de Esteban Valenzuela no es bien recibida entre los presidentes del Partido Socialista ni Radical. Osvaldo Andrade y Ernesto Velasco, respectivamente, indicaron que la elección de los Intendentes se debe hacer junto con la elección presidencial para mantener  “una coherencia en el proyecto político”, del país.

Tesis que fue explicada por el diputado Andrade: “Yo creo que la elección del Intendente debiera ser hecha conjuntamente con la elección presidencial y le voy a decir porque, porque el Intendente electo subscribe a un convenio con el gobierno entrante que dura cuatro años, lo mismo que dura el gobierno nacional  y, en mi opinión, sería racional que subscribiera ese convenio con el gobierno que entra y terminará con el nuevo gobierno, de forma tal que fuera vinculante por los cuatro años”, sostuvo el parlamentario.

Ernesto Velasco, manifestó una posición similar a la del dirigente socialista: “Nosotros estamos totalmente convencidos que esto es un tema de coherencia legislativa y de coherencia de lo que son las distintas políticas públicas”.

Para el dirigente del Partido Radical la coincidencia de ambos periodos tiene que ver con la “desconcentración de los servicios públicos, con la ley de renta municipales, con lo que es racionalmente instalar una descentralización”, concluyó.

Recordemos que la posición de Esteban Valenzuela mantiene acuerdo con la postura de Heinrich Von Baer, otrora vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial, quien entregó, a través de una carta pública su respaldo a la idea de establecer durante las próximas elecciones municipales el sufragio para Intendentes.

“La tensión en ciernes entre Consejeros Regionales electos e Intendentes designados aconseja instituir a la brevedad la nueva figura de intendentes electos. Lo anterior, junto con la conveniencia de debatir los anhelos ciudadanos de naturaleza local y regional aparte de las elecciones presidenciales y parlamentarias, justifica el mayor esfuerzo posible para que la elección de intendentes se realice en forma simultánea a las elecciones municipales de octubre de 2016”, detalla el texto.