Evelyn Matthei promete "mano firme" en propuestas de seguridad ciudadana con énfasis en prevención

26 Septiembre 2013
La líder de la Alianza por Chile reiteró, además, que para los reincidentes no va a haber libertad bajo fianza.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el Consejo Consultivo de Paz Ciudadana 2013, Evelyn Matthei presentó cinco ejes para combatir la delincuencia y el narcotráfico, con un fuerte énfasis en la prevención pero con “una mano firme” para quienes cometan delitos.

1-Prevención

Se trabajará en los colegios y liceos de Chile, implementando programas de prevención de la violencia escolar y de consumo de drogas. 

2. Rehabilitación

Desarrollaremos un programa de tratamiento de alta complejidad para adolescentes, y que para el año 2018 se pueda ayudar a 12.600 jóvenes vulnerables que sufren de consumo problemático de drogas y alcohol.

3. Modernización de las policías

“Queremos 6.000 nuevos carabineros en las calles, con más atribuciones. Que puedan hacer de inmediato las primeras diligencias de la investigación de un delito. Construiremos 50 nuevas comisarías o retenes y 50 cuarteles de la PDI en zonas geográficas sugeridas por los alcaldes y concejales de las 100 comunas con mayor índice delictual, luego de consultarlas con los respectivos vecinos”, explicó Evelyn.

4. Lucha contra el narcotráfico

Se aumentará el control –a través de herramientas tecnológicas y más recursos humanos- paradisminuir la internación de drogas a través de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, de modo de dificultar su transporte.

Se perfeccionará el sistema de fiscalización de empresas dedicadas a la importación, exportación, venta, almacenamiento y/o transporte de precursores y sustancias químicas de uso potencial para la fabricación de drogas ilícitas.

Se incorporará el análisis patrimonial en las investigaciones por tráfico de drogas y perfeccionaremos el cumplimiento de los decretos de expulsión de narcotraficantes extranjeros.

Se creará un registro de narcotraficantes con decretos de expulsión y su disponibilidad para los agentes de control. 

5. Poder judicial

“Cuando uno ve que una persona ha sido detenida 39 veces y aún no queda detenido, la gente se indigna y no protegemos a la víctima real. Aumentaremos las facultades de los jueces para dejar en prisión preventiva al imputado de un delito grave”, dijo Evelyn.

Instauraremos un observatorio judicial, que va a ser un registro público sobre los jueces que existen, en qué tribunales trabajan, qué tipo de causas fallan, a quiénes dejan libres. Este observatorio deberá ser un ente independiente del Gobierno de turno, pero financiado con dineros públicos. Estará monitoreado por abogados, sociólogos e ingenieros, de tal manera que sean públicos, para la ciudadanía y para la prensa, los criterios que usa cada juez”, señaló la abanderada.

La líder de la Alianza por Chile reiteró, además, que para los reincidentes no va a haber libertad bajo fianza.

Falta de debate

“Nosotros tenemos la mejor disposición para que haya debate. Queríamos uno con confrontación de ideas, pero nos dimos cuenta que no fue posible.”, señaló la vocera del comando, Lily Pérez.

Lo de hoy fue una propuesta fantástica de Evelyn Matthei y nada de propuestas de Michelle Bachelet. Estamos viendo nuevamente un juego a las escondidas. La ex presidenta Bachelet, en materia ciudadana, qué dijo: tendremos, trataremos, focalizaremos… Esto es muy respetable, pero cuando fue presidenta, en materia de paz ciudadana, quedó al debe con nuestro país” apuntó la senadora RN.

“Evelyn Matthei hizo propuestas realmente importantes frente a la delincuencia, por lo que vimos un contraste muy fuerte: una candidata que hace propuestas, y otra como Bachelet que no hizo propuestas, sino que una definición de intenciones”, concluyó.