Evo Morales dijo que el tratado de 1904 "está muerto"

14 Junio 2012

En Chile, las reacciones ante los dichos del presidente boliviano fueron inmediatas

CNNChile >
authenticated user

El mandatario nuevamente se refirió a la demanda marítima de su país y aseguró que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 entre Bolivia y Chile "está muerto". Morales señaló que Chile "ha incumplido" este acuerdo que fijó fronteras y dejó sin salida soberana al mar a los bolivianos, tras la guerra entre ambos países en 1879.

En una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, Morales reiteró el pedido hecho por su canciller, David Choquehuanca, a su par chileno, Alfredo Moreno, de revisar el tratado bilateral con el argumento de que Chile no lo ha cumplido.

Revisa el video de esta noticia en www.cnnchile.cl
 

Comentarios

Imagen de CARTA NAUTICA BOLIVIANA

Bolivia debe tomar acción y

Bolivia debe tomar acción y aplicar cuanto antes las siguientes medidas para la recuperación de su mar: 1. Publicar la Carta Náutica Boliviana Soberana de 200 millas marítimas entre los 23º y 24º(no incluidos en el Tratado con Chile de 1904) y Carta de Navegación Total del mar del Departamento de Antofagasta e islas. 2. Demandar a Chile ante el Tribunal de La Haya, por someter a la Nación Boliviana a la mediterraneidad a perpetuidad y adueñarse de su territorio y recursos por medio de la prepotencia. 3. Demandar la reivindicación de las aguas de los manantiales Silala y Lauca. 4. Demandar la inclusión de Bolivia en la Alianza del Pacifico, no considerada por Chile en la última cita realizada en su antiguo puerto de Antofagasta. 5. Integrarse al bloque A.P.E.C. utilizando provisionalmente el Puerto peruano de Ilo. 6. Desviar el comercio boliviano hacia los puertos del sur del Perú. 7. Boquear el sector chileno del Anillo Energético Suramericano. 8. Aplicar cláusulas de no reventa a Chile de hidrocarburos boliviano. 9. Reivindicación Total del Departamento Litoral de Antofagasta por incumplimiento e invalidez por parte de Chile del Tratado de 1904. 10. Realizar expedición y reclamar Sector Antártico Boliviano entre los 75ºy 80º 11. Comisionar a la Republica China la construcción de la Flota Marítima Mercante Boliviana y abrir ruta marítima entre Puerto Ilo y Shanghái. 12. Concesionar a la republica China 49% de Áreas marítimas, insulares y mineras en Antofagasta reivindicada. 13. Dar reconocimiento “Autonómico” a la etnia mapuche que habita en Chile, dentro de Comunidad Andina de Naciones (C.A.N.).