Evo Morales llega el sábado a Cuba

24 Diciembre 2012

El presidente de Bolivia Evo Morales, llega el sábado a Cuba para una visita de menos de 24 horas, una semana después de que suspendiera un viaje a La Habana para ver a su homólogo venezolano, Hugo Chávez

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Evo Morales llegará el sábado en la tarde y se reunirá en la noche con el presidente cubano Raúl Castro, informó el Ministerio de Exteriores de La Habana, sin detallar si el mandatario boliviano verá también al presidente venezolano Hugo Chávez.

El presidente Chávez está en Cuba desde el pasado 10 de diciembre, donde se recupera de su cuarta operación por el cáncer que padece. El aparente delicado estado de salud de Hugo Chávez mantiene en vilo desde hace días a la opinión pública internacional.

El mandatario venezolano anunció el 8 de diciembre de forma inesperada que volvía a La Habana para operarse. Chávez, que ganó un nuevo mandato en las elecciones presidenciales de octubre, sugirió entonces por primera vez la posibilidad de que no pueda seguir en el poder y nombró a su vicepresidente Nicolás Maduro como posible sucesor.

De toda la región llegaron en los días posteriores mensajes de solidaridad con Chávez. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó a La Habana en una visita sorpresa el lunes 10, para ver a Chávez antes que éste entrase al quirófano al día siguiente.

También el presidente de Uruguay, José Mujica, y el de Perú, Ollanta Humala, comentaron su interés en visitar a Chávez. Evo Morales tenía previsto viajar a La Habana el pasado fin de semana.

El presidente boliviano, sin embargo, comentó después en Caracas que no pudo viajar a la isla por falta de tiempo. “No estuve en Cuba, no tuvimos tiempo, pero iremos pronto”, afirmó Morales en una entrevista con la cadena venezolana Telesur el pasado domingo.

El mandatario boliviano dejará la isla el domingo poco antes del mediodía, según el Ministerio de Exteriores cubano.

 

Fuente: AFP, EFE, CNN