Evo Morales plantea cambiar totalmente Bolivia para su Bicentenario en 2025

07 Agosto 2012

El mandatario boliviano pronunció un extenso discurso televisado desde Oruro, en conmemoración del 187 aniversario patrio

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó “cambiar totalmente” a Bolivia para su bicentenario en 2025 aprovechando sus recursos naturales, según dijo el lunes en un mensaje al Congreso, reunido en Oruro (sur del país), en conmemoración del 187 aniversario patrio.

“Estoy convencido de que estamos cerca (de) cambiar totalmente a Bolivia si aquí tenemos recursos naturales, recursos humanos”, sostuvo Morales en un largo mensaje radiotelevisado, de reminiscencias históricas y datos estadísticos, por una red nacional de medios estatales y privados.

Morales vislumbró “una nueva era científica, con nueva tecnología” para Bolivia, que dentro de trece años conmemorará el bicentenario de su fundación en 1825. El gobernante plateó “erradicar y llegar con cero de extrema pobreza (al bicentenario), y eso está en nuestras manos”.

Además, que “todos tengan servicios básicos (que), de rincón a rincón (haya) agua potable, luz y telefonía para todo el pueblo boliviano”, postuló. “En 2025: autosuficiencia alimentaria con soberanía y aquí hago un llamado a todos los hermanos del campo” a producir, señaló.

El Movimiento Sin Miedo (MSM, centro), liderado por Juan del Granado, ex aliado de gobierno, dijo que Evo Morales “plantea una nueva agenda demagógica, (con) pretexto discursivo para el prorroguismo que es rechazado por la mayoría del país, que no será sino el continuismo del autoritarismo, la ineficiencia, el antiindigenismo, la corrupción generalizada y la carencia de una visión”.

Además, “la propuesta presidencial es un lamentable taparrabos discursivo que intenta esconder las desnudeces de un gobierno que en 7 años de administración ha sido incapaz de concretar la transformación y responder a las cuatro construcciones que espera y sigue esperando el país”, añadió el MSM.

Morales reconoció en su mensaje que su promesa de industrializar las riquezas naturales, entre ellas el gas natural y los minerales, han sufrido retrasos por diversas razones. Asimismo, admitió falencias en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

En cambio, sostuvo que, desde que asumió su primer mandato en 2006, logró el crecimiento de la economía boliviana, a partir de medidas políticas tales como la nacionalización de los hidrocarburos y la minería.

Puso como ejemplo el crecimiento de las reservas internacionales de 1.714 millones de dólares en 2005 a 12.500 millones en 2012 y rechazó críticas de parálisis de la economía. Señaló que los depósitos bancarios están en 11.770 millones de dólares, con el sugestivo dato de que en 2005 la mora bancaria era del 10% y ahora se sitúa en 1%.

El aniversario boliviano seguirá con un desfile cívico en Oruro y una parada militar el martes en Trinidad (este del país) en coincidencia con el aniversario de las fuerza armadas.

 

Fuentes: AFP, La Tercera, CNN

Foto: Galería de maddyswelt en Flickr