Evo Morales retoma plan de visitar la Haya tras revés en asamblea de la OEA

12 Junio 2012

Cancillería chilena monitorea viaje de mandatario boliviano a Europa, que incluye una escala en Holanda. Visita se producirá en medio de críticas internas y luego que el propio Presidente Morales planteara dudas en idea de demandar a Chile

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El Presidente Evo Morales, estará en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), en Roma, donde será distinguido como embajador especial de la quinoa. El periplo continuará con una visita a la ciudad holandesa de Venlo, para asistir a una feria internacional de horticultura y una entrevista a radio Nederlands.

Más allá de esta agenda, el viaje del mandatario será uno de los principales focos de interés para la Cancillería chilena durante la semana que comienza. Ello, pues de acuerdo con información que manejan altas fuentes de RR.EE., Morales planea visitar La Haya durante su periplo.

En diciembre de 2011 Morales había anunciado que en febrero de este año visitaría la Corte Internacional de Justicia, para recopilar “algunas informaciones, algunos procedimientos”, según explicó, que le permitieran preparar una acción judicial contra Santiago con miras a obtener una salida al mar con soberanía. Sin embargo, dicho viaje fue cancelado.

Hasta ahora, la información oficial entregada por la Cancillería paceña sólo se ha limitado a detallar que Morales estará en el encuentro de la FAO y en la feria de Venlo. El domingo, desde La Paz, decían que “otros puntos en agenda sólo están en conocimiento del presidente”. Sin embargo, fuentes diplomáticas de la región y de la Cancillería chilena tienen información que Morales concretará su viaje anunciado en diciembre pasado.

El viaje, en todo caso, es visto en Chile como una ofensiva más comunicacional, que apunta a contrarrestar el fuerte revés que sufrió el presidente Morales en la Asamblea General de la OEA, el martes pasado en Cochabamba.

Ahí, el mandatario esperaba obtener respaldo de los otros países en su aspiración de salida al mar. Sin embargo, la amplia mayoría pidió que el tema fuera abordado de manera “bilateral”, solamente entre Bolivia y Chile. Y el canciller chileno, Alfredo Moreno, rechazó enérgicamente la petición paceña de “renegociar” el Tratado limítrofe de 1904.

En una rueda de prensa realizada en Cochabamba, Morales indicó que “más que la posibilidad de una demanda judicial, tengo más confianza en el diálogo multilateral”. “Hay que reconocer que no ha sido tan sencillo preparar una demanda”, agregó.

En este escenario, el análisis que existe en Santiago es que la visita a La Haya, junto con dar una señal de dureza hacia Santiago, busca “matizar” las palabras de Morales y reafirmar la idea de que tras la derrota en la OEA y ante el escaso apoyo político en la región para forzar una negociación, la alternativa de una demanda no está cerrada.

Esto, además de enfrentar las fuertes críticas que ha recibido Palacio Quemado tras el revés en la OEA, críticas que han venido tanto desde la oposición como del oficialismo. Tras la reunión en Cochabamba, algunos parlamentarios del MAS, partido de Morales, lanzaron su foco contra la Dirección de Reivindicación Marítima, creada el año pasado para preparar la demanda contra Chile. De hecho, los legisladores bolivianos pidieron citar al Congreso a su jefe, el abogado Juan Lanchipa.

Ante este escenario, fue el propio Evo Morales quien dejó el escenario abierto el viernes. “Sigue adelante (la demanda). No descartamos acudir a los tribunales internacionales”, señaló.

Fuentes: La Tercera, CNN