Fallo La Haya: PRO llama a pensar una "nueva política exterior"

20 Enero 2014

"El hecho de que estemos en La Haya con dos de nuestros tres países vecinos, es un fracaso de la estrategia en política exterior que ha predominando en Chile", sostuvo Marco Enríquez-Ominami.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Pronto a que el tribunal de La Haya dé a conocer los resultados del litigio entre Chile y Perú, el líder del movimiento Progresista, Marco Enríquez-Ominami llamó a esperar con respeto y tranquilidad el fallo de La Haya, al tiempo que señaló que independientemente del resultado del fallo, resulta necesario revisar la estrategia de Chile en política exterior, debido a las sucesivas demandas interpuestas en los tribunales internacionales. 

A propósito dijo que "el hecho de que estemos en La Haya con dos de nuestros tres países vecinos, es un fracaso de la estrategia en política exterior que ha predominando en Chile. Nosotros tenemos una posición de Estado: no vamos a hacer nada que perjudique la posición de Chile. Respaldamos también el optimismo que se requiere de parte de todas las fuerzas vivas de Chile, pero al mismo tiempo ya vendrá el momento de discutir por qué no hicimos alianza con Bolivia para, por ejemplo, expresarle a Perú una diferencia en este camino judicial que ellos tomaron".
 
Además, agregó que "por qué no fuimos más audaces y decirles que no era posible entenderse en términos comerciales, si al mismo tiempo nos demandaban en términos jurídicos. Faltó más convicción o priorizar los intereses territoriales por sobre los comerciales".

Por su parte, la presidenta (s) del Partido Progresista, Patricia Morales, indicó que "cualquiera sea el resultado del fallo, me parece que es hora de analizar lo que ha sido la política exterior de Chile. Por muy política de Estado que sea, lo cierto es que sistemáticamente se han privilegiado las relaciones comerciales por sobre las relaciones políticas", dijo.

Para finalizar, la líder del PRO, señaló que "pareciera ser que es más importante asegurar las inversiones de algunos grupos económicos chilenos en Perú, que garantizar la conservación de los límites territoriales, que es un deber del Estado", sentenció. 

A continuación, se expone la declaración que el Partido Progresista suscribió para tomar posición sobre el diferendo marítimo en La Haya.  


DECLARACIÓN MOVIMIENTO PROGRESISTA

.    Reafirmamos nuestro respaldo a la posición de Chile en defensa de los actuales límites marítimos con Perú.

.    Creemos que ha llegado el minuto para resolver todo conflicto limítrofe con nuestros países vecinos, particularmente en el norte de país. Nuestro país debe tener la voluntad, el coraje y la convicción para avanzar en un diálogo directo con nuestros vecinos en esta dirección.

.    Valoramos positivamente el compromiso reiterado por las más altas autoridades de los dos países en cuanto a dar pleno cumplimiento al fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya, reafirmando que el respeto al Derecho Internacional es la base de la convivencia civilizada y no puede estar en ningún momento en cuestión.

.    Consideramos clave que nuestro país discuta e implemente una política real de fortalecimiento cultural, económico y social, de las regiones fronterizas, desde donde se practica a diario la integración con nuestros vecinos. Creemos que es en las regiones fronterizas donde se está construyendo el futuro de la integración, y tenemos la convicción de que tanto sus ciudadanos como autoridades deben tener un papel central en este proceso. Desarrollar las regiones fronteras es clave para la consolidación de nuestras relaciones bilaterales, donde la economía y la educación juegan un papel fundamental.

.    Creemos que nuestro país, e independiente del fallo de La Haya, debe impulsar, desde ahora, una agenda de trabajo y de integración que mire el fututo con Perú, y que permita consolidar nuestra condición de socios permanentes. En este punto es clave desarrollar una estrategia binacional de desarrollo fronterizo, que incluya aspectos económicos claves en materia minera, energética, agropecuaria, y manejo y explotación de nuestros recursos naturales.

.    Finalmente, creemos que la integración cultural y migratoria entre nuestros países es clave para el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales, por lo que se requiere de una política que fortalezca la integración de la colonia peruana en nuestro país, con énfasis en sus derechos laborales y plena integración al mercado laboral en nuestro Chile. La educación y cultura debe convertirse en un medio de integración entre nuestros países, y se requiere de una política educativa orientada en esta dirección.