FARC anuncia fin de los secuestros y Santos dice que es un paso importante pero insuficiente

28 Febrero 2012

La guerrilla colombiana indicó, además, que liberará a los 10 uniformados secuestrados. La oficina antisecuestros de Colombia le atribuye a las Farc el 26% de los secuestros en el país

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

En lo que pudo ser un paso histórico en el conflicto interno que ha afectado por casi 50 años a Colombia, las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (Farc), la guerrilla más antigua de América Latina, anunciaron el domingo, en un comunicado emitido por su dirigencia, el fin de los secuestros como práctica y la próxima liberación de los últimos diez uniformados que aún permanecen en su poder. Algunos de ellos han estado por más de 12 años en cautiverio.

El documento fue difundido a través de la página web de la guerrilla y señala que “mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las Farc a objeto de sostener nuestra lucha, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria”. Además, en lo que ha sido considerado por algunos analistas como una ironía, la guerrilla afirma que tiene “sentimientos de admiración para con los familiares de los soldados y policías en nuestro poder. Jamás perdieron la fe en que los suyos recobrarían la libertad, aún en medio del desprecio y la indiferencia de los distintos gobiernos y mandos militares y policiales”.

Además la guerrilla pide “entablar  conversaciones” con las autoridades colombianas y la liberación de sus presos.

Las Farc han obtenido millonarios recursos económicos del narcotráfico, el secuestro y la extorsión, de acuerdo con fuentes de seguridad colombianas. Sin embargo, la guerrilla ha ido, paulatinamente, perdiendo peso y presencia en el país en la última década.

El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló, a través de su cuenta en Twitter que el anuncio de la guerrilla es un “paso importante” en la dirección correcta, pero “no suficiente”. El gobierno colombiano exige la liberación de todos los rehenes como condición para las conversaciones de paz y el comunicado no habla sobre los cautivos civiles.

El anuncio se produce, además, tres meses después del asesinato, por parte de la guerrilla, de cuatro rehenes que llevaban más de una década cautivos, un hecho que provocó una ola de indignación en Colombia.

La renuncia a la práctica del secuestro era un llamado permanente del gobierno y la sociedad colombiana a los insurgentes. De hecho, la oficina antisecuestros del gobierno colombiano, le atribuye a las Farc el 26% de los 289 plagios cometidos en 2011 en el país.

El comunicado también resulta clave para la Presidenta brasileña Dilma Ruousseff y su gobierno, que se ofrecieron para ayudar a la operación para liberar a los secuestrados de las Farc.

Según afirmó a la agencia Efe, Iván Cepeda, legislador del izquierdista Polo democrático Alternativo y dirigente del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), al que los insurgentes le han entregado varios rehenes en los últimos años, “con este anuncio, las Farc están dando un paso significativo hacia la búsqueda de la paz en Colombia”.

En los 48 años de existencia de las Farc, varios han sido los secuestros de personas públicas que han mantenido la atención de los colombianos y, en algunos casos, del mundo entero. Además del cautiverio de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, también destacan los plagios del ex ministro Fernando Araújo, quien estuvo por seis años en cautiverio y luego fue canciller y el de parlamentarios como el senador Luis Eladio Pérez y los congresistas Orlando Beltrán y Consuelo González, todos secuestrados en 2001. Ese mismo año, además, murió en una operación de rescate la ministra de Cultura del gobierno de Andrés Pastrana, Consuelo Araújo.

Fuentes: La Tercera, CNN, EFE