Firma Proyecto de Ley Reforma Tributaria

30 Abril 2012

Sebastián Piñera: “esta gran reforma, tanto educacional como tributaria, la podemos hacer hoy día gracias a que hemos tenido una conducción macroeconómica seria y responsable”.

Comunicado >
authenticated user

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y al ministro de Educación, HaraldBeyer, firmó, en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, el Proyecto de Ley que establece una Reforma Tributaria para el financiamiento de la educación.

El Mandatario destacó que esta Reforma Tributaria “va a significar un incremento en la recaudación de recursos para el Estado, del orden de 700 a mil millones de dólares, los cuales van a ser destinados íntegramente a financiar en forma seria y responsable la Reforma Educacional”. Añadió que el objetivo de esta iniciativa es que “sabemos que la calidad y la equidad de la educación va a hacer la diferencia, entre los países que tengan éxito en alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, y aquellos que se queden atrapados en el subdesarrollo”.

En su intervención, puntualizó los avances del Gobierno en materia educacional, entre los que indicó: la creación de 60 Liceos de Excelencia a lo largo del país, la Beca Vocación de Profesor y el perfeccionamiento del Estatuto Docente. “Hemos aumentado significativamente las subvenciones escolares, las becas y hemos mejorado las remuneraciones de los profesores”, sintetizó.

Asimismo, señaló que “los resultados ya se empiezan a notar. Las pruebas Simce de los años 2010 y 2011, después de casi 20 años de estancamiento, muestran por fin que la calidad y la equidad de nuestra educación están mejorando”.

Del mismo modo, se refirió a las medidas que se están tomando en Educación Preescolar, Escolar y Superior, entre ellas, destacó que gracias a este proyecto se pasaría de “118 mil becas el año 2009, a más de 400 mil becas de Educación Superior cuando termine nuestro Gobierno” y añadió que “vamos a bajar la tasa de interés del 6 al 2%”. “En palabras simples, cuando esta reforma esté en plena aplicación, nunca más ningún joven con mérito y capacidad, se va a quedar fuera de la Educación Superior de nuestro país, por falta de recursos”, puntualizó.

Sobre el contenido de la Reforma Tributaria señaló que “contiene alza de impuestos, que sumadas alcanzan una cifra superior a los 2.500 millones de dólares. Pero también contiene rebaja de impuestos. Por eso la recaudación neta fluctúa entre 700 y  mil millones de dólares”.

En ese sentido, indicó algunos de estos cambios como: incremento del impuesto a la renta de las empresas de un 17% a un 20%, establecimiento de impuestos verdes a una serie de bienes que afectan el medioambiente y el incremento “del impuesto a los alcoholes, con un grado de alcohol mayor a 40, desde el 27% actual, a un 40%, para tener una sociedad más sana”. Además, de la reducción del impuesto de timbres y estampillas que “se reduce a la tercera parte, del 0,6% al 0,2%”, entre otros.

Con respecto a los combustibles dijo que “hemos decidido potenciar y flexibilizar el sistema de protección frente a alzas en el precio de los combustibles para las familias chilenas, de forma tal de ir hacia un impuesto variable, que significa que cuando el precio del petróleo o de los combustibles esté alto, la tasa de impuesto va a ser más baja, el Estado va a recaudar menos, para que la gente pueda también pagar menos, y lo contrario va a ocurrir cuando los precios de los combustibles bajen”.

También, señaló que “esta gran reforma, tanto educacional como tributaria, la podemos hacer hoy día gracias a que hemos tenido una conducción macroeconómica seria y responsable” y añadió que “el crecimiento es la principal fuente de mayores recursos para el Estado, de forma de poder también financiar y hacer crecer el gasto social”. 

Al finalizar su intervención el Presidente Piñera hizo un llamado a los jóvenes a que “asuman su compromiso, que hagan su mejor esfuerzo como estudiantes, para aprovechar las oportunidades que la sociedad le está dando” y, también, a los parlamentarios para que “nos ayuden a sacar adelante en forma oportuna, tanto la Reforma Tributaria como la Reforma Educacional, porque ambas reformas son necesarias y ambas son urgentes”.