Gabriel Boric: "No estoy contra Bachelet, estoy por generar nuevas alternativas"

01 Octubre 2013
En la segunda parte de la entrevista exclusivo que sostuvo Gabriel Boric con El Magallanews, el candidato a diputado por la Región de Magallanes contó sobre los inicios del movimiento que lidera en la actualidad, su visión sobre otros líderes estudiantiles y los sueños que lo motivan.
Equipo El Magal... >
authenticated user

En la segunda parte (primera aquí) de la entrevista exclusiva que sostuvo Gabriel Boric con El Magallanews, el candidato a diputado por la Región de Magallanes -Distrito Nº60 que comprende las comunas de Antártica, Cabo De Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres Del Paine- nos contó sobre los inicios del movimiento que lidera en la actualidad, la visión que posee sobre otros líderes estudiantiles que también están en la arena política y de los deseos que lo motivan a representar a su región en el parlamento.

A continuación le dejamos la segunda parte de la conversación que tuvimos con el Gabriel Boric

-¿Cómo nació Izquierda Autónoma?

Izquierda Autónoma nació como un intento de reinventar la izquierda, entre quienes asumíamos que en el Siglo XX la izquierda tradicional fracasó, pero quienes creíamos a la vez que otro mundo del cual nos vendieron después de la dictadura, de este neoliberalismo con rostro humano… Que otro mundo diferente a ese era posible. En ese sentido, nosotros no renunciamos a las banderas de igualdad, no nos creemos el cuento de la gobernabilidad por sobre todo. No le tenemos miedo a la democracia, como se lo tuvo durante mucho tiempo la Concertación, que mandó a los movimientos sociales a la casa.

Nuestra apuesta es por dotar a los sectores que no han participado en política, darle sentido a que participen en política. A quienes tradicionalmente han estado excluidos porque dicen que la política es solamente de ladrones, de mentirosos, de corruptos; decirles si ustedes participan la podemos cambiar juntos. A esa gente es la que estamos apuntando acá en Magallanes, principalmente a los jóvenes.

-¿Cuál es la proyección que le das, como líder, al movimiento Izquierda Autónoma de aquí al futuro? ¿Va depender de cómo te vaya en las elecciones?

Nuestra apuesta no es de corto plazo. Nuestra apuesta no se acaba el 17 de noviembre, sino que nuestra apuesta es por una construcción de un nuevo tipo de política. Una construcción a nivel popular, con inserción en poblaciones, en sindicatos y en estudiantes. Y en ese sentido sabemos que los cambios no vienen de la noche a la mañana. Por lo tanto, acá si nosotros pensáramos solamente en términos electorales, la verdad es que para eso me meto a un partido político tal como los que hay ahora.

Nosotros estamos pensando en cómo desde nuestra humilde posición podemos aportar a las transformaciones que Chile necesita: reforma tributaria, reforma educacional, renacionalización de los recursos naturales, mayor integración latinoamericana, mayor regionalización en el país y eso sabemos que toma su tiempo.

-Supongo que recibiste alguna propuesta, principalmente, de la Concertación Nueva Mayoría para unirse a sus listas parlamentarias ¿Por qué decidiste postular a diputado de forma independiente? ¿Cuáles son los pro o los contras de ir como independiente?

Nosotros desde Izquierda Autónoma siempre planteamos muy clara nuestra posición de que no íbamos a ir en ningún tipo de alianza con la Concertación. Por lo mismo, tampoco recibimos ningún tipo de oferta porque no la hubiésemos aceptado. Siempre hemos sido muy claros en eso.

Sabemos que ser independientes hace el camino más difícil, que tenemos que luchar no solamente contra el resto de los candidatos, sino contra un sistema que nos hace más difícil la pega, pero ya hemos ido superando escollos; ya juntamos más de mil firmas acá en la región para inscribir nuestra candidatura. Hemos tenido un tremendo apoyo de la gente; en los puerta a puerta que hacemos vemos como nos reciben con mucha esperanza.

-¿Qué te merece la decisión de ex dirigentes estudiantiles, Como Karol Cariola, Camila Vallejo, de apoyar a Michelle Bachelet, más allá de que sea una decisión del Partido Comunista?

Creo que es una decisión legítima y en ese sentido pienso que los calificativos morales no aportan a la discusión política. Lo mío es una diferencia política con esa decisión. Yo no la comparto. Pero, pienso que hoy día el rol de los que hemos estado en la calle movilizándonos en contra de un sistema que mercantilizó todos nuestros derechos, es precisamente generar nuevas alternativas.

Yo no estoy en contra de Michelle Bachelet, yo estoy por generar nuevas alternativas. Yo no estoy en contra de figuras en particular, estoy en contra de las prácticas políticas que hicieron que en nuestro país al final la gente terminara rechazando a la política. Por lo tanto, mi apuesta como joven, como independiente y militante de un colectivo político que es Izquierda Autónoma, es la emergencia de nuevas alternativas que le permitan a la gente una opción nueva, con nuevas caras y nuevas ideas de cara a las elecciones de noviembre. Y que al final  uno no termine eligiendo por el mal menor y por los mismos de siempre.    

-¿Crees que, de ser elegido tú y los demás ex dirigentes estudiantiles, podrían armar un bloque propio para luchar por temas que los una a ustedes, como por ejemplo Educación? 

Sin ninguna duda. Yo creo que con todos quienes hemos defendido a lo largo de nuestra carrera estos principios, vamos a poder alcanzar grandes acuerdos para avanzar hacia la gratuidad de la educación, avanzar hacia la renacionalización de los recursos naturales y hacia temas que, si bien son problemas antiguos, siguen estando tremendamente vigentes.  

Finalmente Gabriel, ¿Qué mensaje le das a los Magallánicos que confían en tu candidatura?.

Invitamos a los magallánicos a creerse el cuento que necesitamos un cambio en la forma de hacer política, pero también un recambio en las caras de quienes la hacen. Acá no puede ser que los mismos de siempre estén nuevamente ambicionando puestos de poder. Quiero convocar a los jóvenes y a los no tan jóvenes a que crean que efectivamente una transformación política, social y económica es posible y eso depende de su participación. Por eso nosotros hemos ofrecido esta alternativa independiente, que gracias a su apoyo va a estar en el voto el diecisiete de noviembre. Así, que ojala durante la campaña nos apoyen con la transparencia que vamos a mostrar, tanto de ideas como, por ejemplo, donde pudiera haber un trasfondo.