General de Ejército asumió jefatura de Plaza en la Región de Arica y Parinacota para las elecciones del domingo

26 Octubre 2012

Asimismo quedan prohibidas las celebraciones, manifestaciones o reuniones públicas  de carácter electoral a partir de las 00:00 horas de este viernes y hasta cuatro horas después de haberse cerrado la votación en las mesas receptoras de sufragio

Comunicado >
authenticated user

El general de brigada Guido Montini Gómez asumió hoy a partir de las 00.00 horas la Jefatura de Plaza en la Región Arica y Parinacota hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional  sobre votaciones populares  y escrutinios y el Decreto de Ministerio de Defensa que designó a los jefes de plaza titulares y reemplazantes, además de las disposiciones impartidos por el Ministerio del Interior para el resguardo del orden público en las elecciones del domingo 28 de octubre.

El general Guido Montini sostuvo una reunión informativa con el intendente José Durana en torno a las instrucciones y disposiciones sobre el resguardo del orden público para el normal desarrollo de las elecciones municipales del domingo 28 de octubre.

De acuerdo a lo informado por el Jefe de Plaza a partir de las 00.00 horas de este viernes 26 de octubre, hasta las 24 horas del martes 30 de octubre  quedan suspendidos todos los permisos para portar armas.

Asimismo queda prohibida las celebraciones, manifestaciones o reuniones públicas  de carácter electoral a partir de las 00.00 horas de este viernes y hasta cuatro horas después de haberse cerrado la votación en las mesas receptoras de sufragio. Después de este plazo se deberá solicitar permiso a la autoridad de gobierno interior correspondiente.

El general Guido Montini, explicó  algunas de las responsabilidades que asume como Jefe de Plaza en la región: “Conforme a la normativa legal y de acuerdo a los decretos respectivos, a partir del 26 de octubre a las 00.00 horas el Presidente de la República me ha designado como Jefe de Plaza de la Región Arica y Parinacota  con el objeto de trabajar junto a las autoridades y a las instituciones de la Defensa Nacional y de Orden y Seguridad con objeto de dar el debido resguardo público para que la ciudadanía pueda concurrir ese día a cumplir con su deber cívico”, dijo el Jefe de Plaza.

Se deberá resguardar 27 locales de votación en la región, de ellos 22 son de Arica urbano y los otros cinco locales son rurales. El Jefe de Plaza hizo un llamado a la comunidad para que concurra con tranquilidad a votar, porque  se van a dar todas las condiciones para ello. “En lo posible no concurran en sus vehículos a los locales de votación para evitar congestiones. Votar relativamente temprano para no dejar esta tarea para las últimas horas del día, no concurrir con paquetes para evitar revisiones, no asistir acompañados por niños por la gran cantidad de personas que concurren a las urnas”, enfatizo el jefe militar.

DISPOSICIONES

Cabe señalar que los teatros, cines y recintos de espectáculos o eventos deportivos, artísticos y culturales no podrán funcionar el 28 de octubre, hasta dos horas después del cierre de las mesas receptoras de sufragios.

En cuanto al expendio de bebidas alcohólicas el 28 de octubre, entre las 05.00 horas hasta dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para el consumo en el local o fuera de él, excepto los hoteles respecto a los pasajeros que pernoctan.

Quedan prohibidas las manifestaciones públicas de cualquier naturaleza  hasta cuatro horas después de haberse cerrado la votación en las mesas receptoras de sufragio.

Entre las 00.00 horas y las 24.00 horas del 28 de octubre se suspenden los permisos para el transporte de explosivos, productos químicos, inflamables y corrosivos.

Los supermercados, terminales agropecuarios y establecimientos comerciales en general podrán funcionar normalmente el día de las elecciones, con las excepciones respecto de la venta de alcoholes que la ley determina.