Gobernador Díaz entrega oficio en La Moneda pidiendo avance de obras emblemáticas de Arica

15 Octubre 2021
En conjunto con el Consejo Regional manifestaron su preocupación por el atraso en infraestructura comprometida.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, en conjunto con el Consejo Regional, entregaron un oficio en La Moneda manifestándole al presidente Sebastián Piñera su preocupación por lo que consideran el lento avance de algunas de las iniciativas contempladas en el Plan Región Arica y Parinacota, cuya información disponible al 14 de Julio, (fecha en que asumió el Gobernador Regional), indicaba un importante atraso con un promedio global de solo un 50%.

En particular manifiesto mi aprensión por iniciativas emblemáticas, que comprometió con su firma en una ceremonia pública el 17 de enero de 2019, que han registrado un nulo progreso respecto de la obra de infraestructura comprometida, entre ellas se pueden enumerar, a modo de ejemplo, el SAR Eugenio Petrucelli, las obras de Conservación del Canal Lauca o el Paseo Borde Costero Arenillas Negras. En atención a lo expuesto es que solicito encarecidamente instruir el estudio y adopción de todas las medidas que fueran necesarias para la agilización de las iniciativas comprometidas por su Gobierno, dada la relevancia de las mismas para nuestra región”, indica parte de la misiva.

Vemos que una parte importante de lo que se ha cumplido es con fondos regionales no con fondos sectoriales evidentemente eso es una situación que limita muchísimo el quehacer y demuestra que no existe un compromiso real con la región de Arica y Parinacota. Junto a los consejeros regionales estuvimos en el palacio de La Moneda entregando al presidente de la República una respuesta al reporte que él nos entregó a los gobernadores regionales respecto del plan regional Arica y Parinacota propiciado por el presidente de la República en compromiso con la región, por lo tanto este proceso implica indicarle que existe una gran cantidad de iniciativas que son con fondos sectoriales que no se han cumplido con la región de Arica y Parinacota”, puntualizó el gobernador.

Añadió que “como Consejo Regional y gobernador estamos llamados a defender los intereses de la región, por lo tanto, es la única manera de que se pueda dejar en evidencia la forma en que se está cumpliendo con Arica y Parinacota a meses de terminar su mandato”.

El consejero Alejandro Díaz comentó que “estamos respaldando la iniciativa que va a presentar el gobernador regional al presidente de la República para que vea cuáles son las iniciativas que realmente se han desarrollado en la región, tenemos que destacar que gran parte del FNDR es lo que está generando las mejorías en cuanto a proyectos ya terminados”.

La consejera Ximena Valcarce y los consejeros José Pedro Barbosa, Gary Tapia, Gregorio Mendoza, Zenón Alarcón, Claudio Huerta y Mario Luza, también respaldaron la misiva y exigieron que se cumpla con los compromisos adquiridos con la región de Arica y Parinacota.