Gobernador Jorge Díaz presenta su equipo de trabajo para Arica y Parinacota ¿Quiénes son?

13 Julio 2021
Nuevas jefaturas de división con paridad de género y enfoque social asumirán este miércoles 14 como parte del equipo del gobernador regional.
Cristian Branda... >
authenticated user

Un grupo de 8 profesionales acompañará al gobernador regional electo de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, quien asumirá sus funciones el miércoles 14 de julio.

El abogado independiente aymara Leonel Huerta (48) asumirá el cargo de administrador regional. Leonel Huerta nació en Socoroma, de profesión abogado y Magister en Gerencia Pública, con postítulos en Derecho Laboral, Mediación Familiar, Social e Infancia, Gestión Intercultural y Pueblos Indígenas, con 18 años de trayectoria en el sector público y privado, tales como abogado de la Organización Internacional para las Migraciones en el Programa de Defensa Jurídica de la Conadi, abogado Zonal Norte de EFE, abogado de Gendarmería de Chile, ex Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, secretario Ejecutivo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, auxiliar de la Administración de Justicia como Receptor Judicial dependiente del Poder Judicial, Notario Suplente de la Jurisdicción de Arica y Parinacota, Mediador Familiar y Socio Fundador de Hust Abogados Arica. Su prioridad será la probidad administrativa y el velar por el buen uso de los recursos.

Como jefa de gabinete asumirá la asistente social María Alejandra Núñez (55). Independiente, su trayectoria en el servicio público comenzó cuando se iniciaron los programas de empleo, área en la que se desempeñó durante 4 años. Cuando se creó la región fue asistente de gabinete del ex intendente Luis Rocafull y luego del ex intendente Rodolfo Barbosa. Ha trabajado como encargada de la oficina comunal afro y como encargada de la oficina comunal OCAM, además fue coordinadora de los gobiernos en terreno. Jefa de hogar y madre de 2 hijos, destaca su énfasis en la integración de las personas, escuchar sus demandas e inquietudes y hacerlas partícipes de la gobernación.

Ingrid Robles Araya (43) socióloga con Magister en Dirección y  Gestión de Recursos Humanos asume como la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano (Didesoh). Independiente, se ha especializado en Planificación y Control de la Gestión Pública, Programación  Presupuestaria y Gestión de Procesos en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica como también en focalización y planificación territorial. Ha trabajado con especial ahínco apoyando a la comunidad como jefa del Departamento de Gestión de Programas Sociales en Fosis, ex seremi de Bienes Nacionales durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. Además se ha desempeñado como funcionaria de la Municipalidad de Arica (Dideco y Disam) y como Encargada de la Unidad de Panificación y Presupuesto en la Secretaria Regional Ministerial de  Bienes Nacionales. Su énfasis será apoyar los proyectos comunitarios y territoriales y trabajar en conjunto con los actores sociales de la región.

Soledad Díaz (64), militante del Partido Radical, ingeniera comercial y licenciada en Administración de Empresas, asume como jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplader). Es diplomada en Gestión Financiera, Magíster en Dirección de Empresas-MBA. Ha trabajado como profesional de Corfo Regional Tarapacá, en fomento productivo e innovación tecnológica, asesora gerencia Arica - ZOFRI S.A. coordinadora de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota a cargo de las Comisiones de Recursos Naturales, ex seremi de Minería de la región de Tarapacá, fue jefa de la Unidad Regional SUBDERE Arica y Parinacota. Fue profesional de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Arica, a cargo de formular y evaluar proyectos. Su prioridad es sacar adelante proyectos que tengan impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Arica y Parinacota.

Siboney Sanzana (42), militante del Partido Demócrata Cristiano, ingeniera agrónoma con especialidad en agricultura sustentable y el área ambiental. Asume como jefa de la División de Fomento e Industria (Difoin). Se ha desempeñado como docente en varias casas de estudio en la región, también fue funcionaria pública destacándose como profesional de Apoyo en la seremi de Agricultura y Coordinadora de la ley 18.450 de la Comisión Nacional de Riego. 

En el ámbito social formó parte del Directorio de la Cooperativa Concordia Coop y de las comisiones de la agrupación de pequeños agricultores de Arica y Parinacota, Tesorera y bailarina de la fraternidad Morenada Fanáticos 8 de diciembre, Bloque Suma Warmi, siendo participante activa del Carnaval Con la fuerza del Sol. 

Alexis Segura (38) independiente, psicólogo, casado y padre de 3 hijas, titulado en la UTA con especialidad en el área de administración. Asume como jefe de la División de Administración y Finanzas. Tiene especialización en el fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, desarrollo de personas, contabilidad de la nación y compras públicas. Ingresó a la Administración Pública el año 2007, anteriormente ha ejercido el cargo como Jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional. Su énfasis será la probidad, transparencia y administración justa y eficiente.

Oliver Torrealba (39), independiente, ingeniero en Prevención de Riesgos y técnico en nivel superior de Mecánica Automotriz, asume como jefe de la División de Infraestructura y Transporte. Tiene un diplomado en gestión de los Nuevos Gobiernos Regionales de la USACH. Trabajó en la subsecretaría de de Transporte y Telecomunicaciones como analista de proyectos de carácter social y seguridad ciudadana apoyando las demandas de las organizaciones territoriales. Su prioridad es integrar a los ciudadanos en el centro de las decisiones.

Omar Sepúlveda (48) abogado, militante del Partido Socialista, asume como jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR). Es diplomado en Gerencia y Políticas Públicas y en Economía Regional. Ha trabajado como abogado de la Oficina Provincial de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota y como jefe del Departamento Jurídico del Gobierno Regional de Arica y Parinacota. Tiene especialización en la Defensa de Derechos sobre las Aguas utilizadas por Personas, Comunidades y Organizaciones Indígenas Aymaras de las Provincias de Arica y Parinacota. Su enfoque es la equidad y defender los intereses de los ariqueños y parinacotenses. 

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “nuestro equipo está integrado por 4 mujeres porque creemos en la paridad de género y en potenciar el trabajo femenino. Ellas han sido muy afectadas por esta pandemia y son esenciales dentro de nuestro plan de trabajo. La integración de los independientes sin militancia política es relevante para nuestro equipo y es por eso que 5 de ellos lo son. Relevar la carrera de los funcionarios públicos integrando a 2 de ellos a cargos de jefaturas es algo que nunca se había hecho además. La probidad, integración, territorialidad y mejorar la ejecución presupuestaria serán parte esencial de nuestra gestión