Gobierno británico estudiará la legalización de los matrimonios homosexuales

20 Septiembre 2011

Desde hace seis años ya fueron autorizadas las uniones civiles entre personas del mismo sexo,  pero ahora se evalúa dar un paso más.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

 El Gobierno británico comenzará el año que viene un período de consulta con el fin de legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, según anunció el sábado la ministra de Igualdad, Lynne Feathersotone.

Desde 2005, los gays y lesbianas en el Reino Unido pueden oficializar su relación a través de una fórmula legal llamada unión civil, con la que adquieren los mismos derechos que con el matrimonio.

Sin embargo, los activistas de los derechos homosexuales consideran discriminatorio que las uniones civiles entre personas del mismo sexo no puedan llamarse matrimonio, algo que podrá cambiar con la nueva legislación que estudia el Gobierno británico.

El período de consulta sobre esta situación comenzará formalmente en marzo de 2012, lo  que podría hacer posible que el matrimonio homosexual fuere legalizado antes de las próximas elecciones generales previstas para mayo de 2015.

Se trata de la primera vez que en el Reino Unido se estudia formalmente la legalización del  matrimonio entre personas del mismo sexo, un cambio legislativo que afectaría a Inglaterra y Gales, pero no a Escocia e Irlanda del Norte, regiones autónomas con competencias propias en esta misma materia.

Tanto la Iglesia Anglicana, mayoritaria en el Reino Unido, como la Iglesia Católica han mostrado su oposición a la equiparación de las uniones entre gays y lesbianas con el matrimonio.

El Ministerio de Interior británico levantó hace ocho meses la prohibición de que las ceremonias de uniones civiles entre homosexuales se celebraran en lugares religiosos, pero el sábado descartó que la nueva reforma legislativa vaya a imponer a los grupos religiosos acoger matrimonios homosexuales en sus templos.

La propuesta de legalizar el matrimonio gay parte del partido Liberal Demócrata que gobierna en coalición con los conservadores, en cuyas filas el apoyo a la medida no es mayoritario.

Precisamente, los liberal demócratas comenzaron el sábado su congreso anual en Birmingham con la intención de convencer a sus bases de que están haciendo una aportación progresista al Gobierno de coalición con los conservadores.

Fuentes: EFE, La Segunda