Gobierno incrementa en 130% los trámites digitales del Estado

09 Enero 2014
Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), premió a instituciones públicas por su activa labor en la campaña de digitalización Chile sin Papeleo, que cuenta ya con 1.009 trámites que se pueden hacer por Internet.
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Con la presencia del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y autoridades de diversas instituciones públicas, se efectuó este jueves en el Palacio de La Moneda una  ceremonia en la que se destacó el importante aumento de trámites en línea alcanzado por el gobierno, de 130% en los últimos dos años. 

Mediante la campaña de digitalización de trámites públicos, Chile sin Papeleo, impulsada por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de Segpres, ha logrado que 1.009 trámites del Estado puedan realizarse por internet. 

“Estamos orgullosos del resultado de esta campaña. Hace menos de dos años nos comprometimos con que al finalizar el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el 60% de los trámites públicos se podría realizar de forma digital. Ya son 577 los nuevos procedimientos que las personas pueden realizar sin salir de su casa, lo que representa un incremento del 130% con respecto de la oferta preexistente”, dijo el ministro Larroulet. 

Desde el lanzamiento de esta campaña, en agosto de 2012, son 115 las instituciones que  se han comprometido a Chile sin Papeleo, para aumentar la cantidad de trámites públicos en línea. 

“Nuestro objetivo como Estado es hacer más fácil la vida de los ciudadanos, es por eso que este tremendo avance nos alegra tanto. A través de la ampliación de la oferta de trámites digitales estamos desburocratizando las instituciones, adaptándonos así a los tiempos y necesidades de las personas, como debe hacer un verdadero Estado del siglo XXI”,  manifestó Rafael Ariztía, coordinador ejecutivo de la Unidad de Modernización del Estado, de Segpres.

 

Gracias a esta campaña actualmente es posible realizar desde la casa trámites como postular al bono por hijo, obtener el certificado de situación militar al día, el certificado de educación técnico profesional o solicitar el subsidio habitacional. 

Otro de los factores importantes, además del compromiso de las instituciones, ha sido la participación ciudadana en el proceso de definir la prioridad de los trámites a digitalizar. Desde el inicio de Chile sin Papeleo, se han recibido más de 130 mil peticiones ciudadanas, las cuales indican cuáles procedimientos debieran estar en línea y porqué razón. 

Entrega de reconocimientos

Para destacar el trabajo de las instituciones públicas en esta campaña se entregó durante la ceremonia un reconocimiento a aquellas instituciones y servicios que han tenido una participación sobresaliente en Chile sin Papeleo. 

Respecto de este reconocimiento, Rafael Ariztía dijo que “ha sido un intenso trabajo para todas las instituciones integradas a la campaña, por lo que estamos muy agradecidos del compromiso que han demostrado con los ciudadanos.  Por eso hemos querido premiar la dedicación de todos los servicios, ya que sin estos equipos enfocado en mejorar la calidad de vida las personas, no hubiese sido posible cumplir la meta impuesta”. 

Entre las instituciones premiadas en el evento se encuentran la Subsecretaría de Economía, la Superintendencia de Seguridad Social, Conservador de Bienes Raíces,  Instituto de Previsión Social, Instituto de Salud Pública, Dirección de Movilización Nacional, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,  entre otras.