Gobierno llama a empleadores a otorgar permiso obligatorio a sus trabajadores para sufragar

28 Octubre 2012

Otorgar permiso a los trabajadores de ausentarse dos horas de su lugar de trabajo para concurrir a votar es obligatorio, las empresas que no cumplan con esta orden serán multadas

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El intendente José Durana, acompañado del gobernador de Arica, Patricio López, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva y el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, hicieron un llamado a los empleadores para que cumplan con la obligación de otorgar dos horas de permiso remunerado para que sus trabajadores puedan votar, independientemente de si el trabajador quiere o no ejercer su derecho a voto.

Tras fiscalizar junto a personal de la Dirección del Trabajo el cumplimiento de la medida en el supermercado Santa Isabel de calle Pedro Aguirre Cerda –tal como se realizará durante el día en distintos locales de Arica-, la seremi Silva explicó que además la normativa electoral establece que centros comerciales y cualquier conjunto de locales administrados bajo una misma razón social (strip centers) no pueden abrir hoy, y por ende, sus trabajadores gozan de feriado obligatorio.

“En el presente proceso eleccionario, la Inspección del Trabajo multará a los empleadores que no otorguen las dos horas remuneradas, así como a las empresas antes señaladas que abran sus puertas al público”, explicó.

Al respecto, el intendente Durana, informó que los trabajadores que sean vulnerados en estos derechos por parte de sus empleadores pueden hacer sus denuncias mediantes diversas plataformas. “Hemos habilitado distintas vías para recibir denuncias. La primera es la página web de la Dirección del Trabajo (www.dt.gob.cl) donde hay un link para denunciar. También pueden hacerlo en el call center número 600 450 4000”.

MULTAS

Las multas a las que se arriesgan las empresas que no den las dos horas a sus trabajadores son:

-Empresas entre 1 y 49 trabajadores: 8 UTM ($ 312.000 aprox.)

-Empresas entre 50 y 199 trabajadores: 15 UTM ($ 585.000 aprox.)

-Empresas entre 200 y más trabajadores: 20 UTM ($ 780.000 aprox.)

En tanto, las multas que arriesgan los centros comerciales y strip centers que no pueden abrir el domingo, son:

-Empresas de 1 a  49 trabajadores: 9 U.T.M ($ 351.000 aprox.)

-Empresas de 50 a 199 trabajadores: 30 U.T.M ($ 1.170.000 aprox.)

-Empresas de 200 o más trabajadores: 40 U.T.M ($ 1.560.000 aprox.)