Gobierno pone suma urgencia a reforma constitucional que permite la elección de Gobernadores Regionales

15 Septiembre 2016

El proyecto que permite la elección popular de la primera autoridad regional se encuentra en su primer trámite constitucional. Contempla la elección de un Gobernador o Gobernadora  como órgano Ejecutivo del Gobierno Regional y como Presidente del Core. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El gobierno decidió poner suma urgencia a la reforma constitucional sobre elección de intendentes que forma parte de la Agenda de Descentralización del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“El Gobierno ha tomado la decisión de pedir la suma urgencia para el proyecto, de tal manera que el Senado va a tener plazo hasta el 29 de septiembre para la discusión en la comisión de gobierno interior. Por lo tanto, nosotros esperamos que la primera semana de octubre la sala del Senado se pueda pronunciar respecto de este proyecto”, señaló el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. 

El proyecto que permite la elección popular de la primera autoridad regional se encuentra en su primer trámite constitucional. Contempla la elección de un Gobernador o Gobernadora  como órgano Ejecutivo del Gobierno Regional y como Presidente del Core. Además, establece un umbral de al menos el 40 por ciento de los votos para ser elegido y una segunda vuelta entre las dos primeras mayoría en caso que ningún candidato obtenga dicho porcentaje. 

Asimismo, la reforma dispone que el representante del Presidente de la República en cada región será el Delegado Regional Presidencial, (actual gobernador) de la provincia donde tiene asiento la capital regional. 

Esta reforma se complementa con una segunda iniciativa, actualmente en tercer trámite constitucional, que busca el fortalecimiento de los gobiernos regionales, a través de la entrega de nuevas atribuciones de planificación y ejecución en el territorio en las áreas de fomento productivo, desarrollo social y humano, e infraestructura y transporte. “En la ley de transferencia de competencias, que está en la Comisión de Gobierno Interior del Senado, se aprueban 49 nuevas competencias y en los próximos años vamos a entregar cerca de 30 más, es decir, gobiernos que hoy tienen aproximadamente veinte competencias van a pasar durante el 2018 en adelante a tener más de 100 competencias”, subraya el subsecretario Ricardo Cifuentes. 

La Agenda de Descentralización, impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se completa con un último proyecto de ley que entrega nuevas fuentes de financiamiento a los gobiernos locales y también les impone mayores responsabilidades fiscales, iniciativa que está a la espera de la aprobación del proyecto de ley de fortalecimiento regional, para ingresar a discusión parlamentaria, descentralizando así la administración del Estado desde el punto de vista político, administrativo y fiscal.

Galería Imágenes

  • Gobierno pone suma urgencia a reforma constitucional que permite la elección de Gobernadores Regionales