Gobierno premia ideas ciudadanas para combatir la delincuencia

10 Agosto 2012

En la región fueron dos las iniciativas ganadoras de este fondo cuyo objetivo es financiar estrategias focalizadas en la prevención de los delitos

Comunicado >
authenticated user

Autoridades regionales encabezadas por el intendente José Durana, la jefa del Departamento de Ejecución Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Catalina Ibáñez y el coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristián Sayes, entregaron  recursos a las entidades ganadoras  del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2012, por un monto total de 50 millones de pesos, para la intervención social y preventiva de distintos sectores de la ciudad de Arica.

En la región fueron dos las iniciativas ganadoras de este fondo cuyo objetivo es financiar estrategias focalizadas en la prevención de los delitos. Dentro de éstas se encuentra el Proyecto “Convivencia Escolar” adjudicado por la Municipalidad de Arica por un monto de 40 millones de pesos. Se trata de un programa que fue beneficiado con este fondo también el año 2011, adjudicándose recursos para ampliar su continuidad durante el presente año. En esta ocasión se amplía a un total de 9 establecimientos abordando el primer ciclo básico escolar, es decir, desde 1ro a 4to año, ya que el año 2011 y parte del semestre anterior fueron 5 los establecimientos intervenidos en 3er y 4to año básico.

Asimismo, la experiencia de los profesionales que trabajaron en este proyecto el año 2011 en cada uno de los establecimientos dio muestras de la necesidad latente de que niños y niñas reciban prevención temprana, en cuanto a temas tan fundamentales para el desarrollo integral, como son autoestima, resiliencia, entre otros. Desde este escenario, es que se incorpora para el año 2012 al primer ciclo de enseñanza básica completo.

El segundo proyecto beneficiado por este fondo se denomina “Capacitación a Dirigentes de Organizaciones Comunitarias para Resolución de Conflictos Vecinales” y fue adjudicado por un monto de 10 millones de pesos por la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias sector Punta Norte.

La iniciativa beneficiará a 3.010 personas entre beneficiarios directos e indirectos, a través de jornadas de capacitación dirigidas a dirigentes de organizaciones comunitarias. Esto, con el fin de potenciar el capital social de una comunidad empoderada de sus derechos y obligaciones y consciente de su rol ciudadano como actor relevante en la construcción de su futuro y el de sus familias.

Catalina Ibáñez destacó que este año ambos proyectos ganadores tengan relación con temáticas de convivencia. “Hay que tomar la importancia de que tiene el aprender a solucionar los conflictos de forma pacífica, sin llegar a la violencia. Todos los proyectos situacionales o de recuperación de espacios públicos no tienen la misma fuerza si no existe una comunidad empoderada y unida”, manifestó.

Finalmente la máxima autoridad regional destacó la labor de la Subsecretaría de Prevención del Delito “cuyos programas se han podido realizar gracias a la labor coordinada tanto de Carabineros de Chile, PDI, juntas vecinales, colegios y la sociedad civil, ya que sólo con la participación de toda la comunidad podremos reducir los índices de victimización y percepción de inseguridad y seguir siendo así una de las regiones más seguras de del país.”