Gobierno refuerza llamado a participar en históricas e inéditas Primarias

29 Junio 2013
“Reiteramos el llamado a los más de 13 millones de ciudadanos habilitados para votar este domingo, a comprometerse con nuestra democracia, con la fuerza de las ideas y con el mejor país que todos tenemos la responsabilidad de construir”, destacó la ministra Cecilia Pérez"
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez reforzó el llamado a la ciudadanía a participar en las Elecciones Primarias, y anunciaron la creación de un sistema para recibir denuncias por la inscripción ilegal de ciudadanos como militantes en algún partido político. 

“Reiteramos el llamado a los más de 13 millones de ciudadanos habilitados para votar este domingo, a comprometerse con nuestra democracia, con la fuerza de las ideas y con el mejor país que todos tenemos la responsabilidad de construir”, destacó la vocera de La Moneda.

La ministra Pérez valoró que “tras la reforma impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, hoy el voto es voluntario, pero esto no exime a los ciudadanos del deber cívico de votar informados. Por eso queremos que los chilenos sean protagonistas activos de nuestra democracia, se informen y voten en estas primeras Elecciones Primarias legales de la historia”.

Asimismo, la ministra enfatizó que “estas Primarias son inéditas e históricas en nuestra historia republicana, porque por primera vez el proceso eleccionario está coordinado, liderado y es de total responsabilidad del Consejo del Servicio Electoral y del Servel como institución autónoma”. 

“Como siempre el Gobierno garantizará el orden público, y ya están entregados a los jefes de Fuerza y al Servel los 1.371 locales de votación en todas las regiones del país. A través del Ministerio del Interior, la Onemi y nuestra autoridades regionales, haremos un monitoreo especial para enfrentar cualquier emergencia climática que pueda afectar el normal funcionamiento de la elección”, añadió Cecilia Pérez.

Consultada sobre las críticas de algunos alcaldes, que cuestionaron el proceso de desalojo de los locales de votación tomados ilegalmente por grupos minoritarios de estudiantes secundarios, la ministra pidió que “los alcaldes se dediquen a liderar sus gobiernos locales con responsabilidad y pensando en el bienestar de la mayoría de los vecinos, y no sólo con el objetivo de quedar bien con el movimiento estudiantil".