Gobierno Regional y Municipios inician trabajo conjunto para responder a demandas ciudadanas en Arica y Parinacota

Gobierno Regional y Municipios inician trabajo conjunto para responder a demandas ciudadanas en Arica y Parinacota

05 Noviembre 2019

Intendente Erpel y alcaldes Espíndola, Gutiérrez y Romero, se reunieron para coordinar acciones y avanzar en mejorar condiciones de vida reclamadas en manifestaciones sociales. 

Equipo El Morro... >
authenticated user

"Todos hemos escuchado fuerte el grito ciudadano, que quiere mejores condiciones de vida, equidad social y para responder a esas demandas necesitamos trabajar unidos, no separados". Así comenzó diciendo el intendente Roberto Erpel en la reunión junto a los alcaldes Gerardo Espíndola de Arica, Maricel Gutiérrez de Putre e Iván Romero de Camarones.

Las autoridades iniciaron un trabajo conjunto para responder a las demandas ciudadanas recogidas en las manifestaciones sociales y analizar la situación de los establecimientos educacionales, las pymes afectadas con los actos vandálicos y los destrozos en la ciudad.

También estuvieron presentes en la cita realizada en el Salón Violeta Parra del Gobierno Regional, los gobernadores provinciales Mirtha Arancibia de Arica y Mario Salgado de Parinacota, además del administrador regional Giancarlo Baltolu.

Los puntos de los alcaldes

“Para nosotros es importante la coordinación, especialmente en temas de educación. Nosotros privilegiamos siempre el bien superior del niño y la niña, si no están las condiciones, las clases se van a suspender. Frente a eso, necesitamos el respaldo del Ministerio para que no nos castiguen con la subvención. Estamos exigiendo la mayor flexibilidad del Gobierno. En salud también tenemos movilizaciones por el presupuesto que se entrega a la atención primaria, y por cierto, lo que sucede con los trabajadores a honorarios en diferentes puntos de la ciudad”, detalló Gerardo Espíndola.

Por su parte, Maricel Gutiérrez indicó que “la idea es generar mesas de trabajo ejecutivas, trabajar rápido. Tal vez como región y municipios no podemos resolver temas estructurales, pero nosotros tenemos que aportar y hacer lo mejor posible con la inversión que está dada y con lo que reclaman nuestros comuneros, sobre todo en educación y salud, que es donde en los poblados del interior nos vemos más afectados por los paros y manifestaciones”.

“Evaluamos la situación, vimos qué proyectos pueden tener celeridad, qué otros se pueden mejorar y cómo organizamos un trabajo conjunto que nos permita avanzar rápido en las demandas ciudadanas”, explicó Iván Romero.