Golborne dice que “no hay tiempo” para ser candidato y oposición pide que Piñera ordene su gabinete

04 Junio 2012

Diversas reacciones se produjeron luego que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se mostrara dispuesto a asumir una candidatura presidencial. Su par Laurence Golborne dijo no tener tiempo para dedicarse a tareas fuera de su ministerio.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El sábado Renovación Nacional realizó su Consejo General en el hotel Crowne Plaza de Santiago. La ocasión estuvo llena de guiños a una eventual candidatura presidencial del actual ministro de Defensa, Andrés Allamand: hubo gritos en su favor, chapitas con su rostro y hasta un lienzo con la leyenda “Andrés 2014″.

Aunque la directiva del partido insistió en que no se trató de una proclamación oficial, tampoco escondió que Allamand es su carta para las presidenciales. El secretario, Mario Desbordes, por ejemplo dijo que “no estoy proclamando a nadie, pero en este partido no tenemos ningún problema, el nombre lo tenemos clarito y en su minuto lo vamos a proclamar”.

El mismo Andrés Allamand respondió a ese clima y, luego de un discurso de casi 40 minutos en que habló de su trayectoria política y el rol de RN durante la transición y el actual Gobierno, manifestó su disposición a asumir una posible candidatura: “Quiero decirles con la misma fuerza de siempre, que estoy resuelto a asumir, cuando el tiempo llegue, la responsabilidad que ustedes me confieran”, dijo al finalizar su intervención, ganándose una ovación de los asistentes.

Las respuestas llegaron de inmediato desde el oficialismo y la oposición. En la UDI, la senadora Ena Von Baer declaró que es un error adelantar la carrera presidencial, pero más tarde fue el propio ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien reaccionó. Al participar de una cicletada en el centro de Santiago por los 125 años del MOP, Golborne dijo que no anda “con traje de candidato” y que la tarde del sábado la dedicó a ver y celebrar el triunfo futbolístico de Chile ante Bolivia, sin preocuparse por temas políticos.

Según Golborne, no tiene tiempo para pensar en candidaturas presidenciales: “Tenemos dos años de trabajo muy duros para cumplir con todas las tareas que el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado. El MOP tiene una labor fundamental para el desarrollo del país, queremos cumplir y responder a la gente con las tareas que nos ha encomendado. Estamos con miles de tareas y no hay tiempo para dedicarse a otras cosas. La gente nos pide una dedicación cien por ciento al MOP y eso estamos haciendo”, aseguró.

En esa línea, el secretario de Estado señaló que al ser independiente, no participa ni le corresponde opinar sobre eventos partidistas como el de RN: “Yo tengo las líneas muy claras: el cien por ciento del tiempo hay que estar dedicado al trabajo de ministro de Obras Públicas, para eso vine al servicio público, eso me motiva. No emito opiniones sobre los partidos políticos y sus dinámicas”, indicó.

En tanto, desde la Concertación fue el senador DC Jorge Pizarro quien comentó lo sucedido en RN y lo hizo en tono crítico. El parlamentario llamó así al Presidente Sebastián Piñera a recuperar su liderazgo y ordenar su gabinete: “En la práctica, él ya no gobierna. Sus ministros están en campaña, ellos manejan la agenda y nosotros le estamos haciendo un planteamiento en positivo: que recupere el liderazgo, que aunque le cueste, ordene a sus filas, y en la oposición va a encontrar apoyo para todas aquellas medidas que van en beneficio de los chilenos”, afirmó.

Respecto a los ministros presidenciables, Pizarro sostuvo que “lo mejor es que se dediquen a gobernar y en eso manda el Presidente. Hasta ahora no le han hecho caso, los ha citado cuatro o cinco veces a La Moneda para ponerlos en orden y nadie le hace caso. Bueno, el Presidente tiene que decidir y decirles que si quieren ser candidatos se tienen que ir. Si quieren dedicarse a gobernar se quedan, pero no son candidatos. Es una decisión que toma primero Piñera, por respeto a sí mismo y por la buena marcha del Gobierno”, concluyó.