Hackeo a web de Municipalidad de Arica: Diputado Baltolu denuncia a Fiscalía y Alcalde Espíndola lamenta uso político [FOTOS + VIDEO]

30 Marzo 2020

Mucho repercusión en redes sociales  ha dejado el hackeo a la página institucional del municipio de Arica. Denuncias y post de personajes políticos se suman a las críticas.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La Municipalidad de Arica durante esta madrugada fue afectada por un ataque informático, el que accedió a los servidores de su página web principal. Según informan, los “hackers” ingresaron a la administración del sitio web y modificaron la página principal cambiando su contenido, específicamente su portada principal.

Se presume que el ciberataque fue realizado por la red mundial Anonymous quienes comenzaron la operación OpCovid durante la madrugada de hoy y el cual se anunció estaba orientado a otras instituciones del Estado.

Para corroborar tales antecedentes el municipio, a través de su departamento de informática, se encuentra recabando antecedentes para identificar la autoría de esta vulneración, la que ha afectado en el último tiempo a varias instituciones a nivel nacional. Además, puso a disposición de la CSIRT (Equipo de Respuesta ante ANTE Incidentes de Seguridad Informática) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sobre el ataque sufrido esta mañana, de acuerdo a los protocolos dispuestos por esta institución.

El Alcalde de Arica Gerardo Espíndola lamentó lo ocurrido, señalando que le parece impresentable que algunas autoridades de la región aprovechen este ataque informático para enlodar su gestión, tratando de sacar una pequeña ventaja política que en nada aporta en estos momentos de emergencia sanitaria que vive el país, en donde más que nunca se necesita unir fuerzas de todos los sectores políticos.

Denuncias y críticas

Las denuncias que se refiere la primera autoridad comunal vienen departe de los honorables del oficialismo. El Diputado Nino Baltolú manifestó “Estamos ante un hecho realmente preocupante que debe ser investigado a la brevedad. Es por ello que llevaremos el tema hasta el Ministerio Público para que se esclarezca si efectivamente se trató de un hackeo a los servidores del sitio web y se logre dar con quienes estuvieron tras esta situación”.

Agregó además "nuestro país está pasando por una crisis sanitaria muy seria que requiere ante todo unidad para que podamos salir adelante. Unidad por parte de todos los actores, ciudadanos y autoridades, es por ello que vemos con gran preocupación hechos de este tipo que no hacen más que generar división”

Por su parte vía Facebook el Senador José durana tambié disparó sus dardos.