Humala admite que no cumplió todas las metas mientras su popularidad cae al 38 por ciento

30 Julio 2012

El Mandatario ratificó que respetará el fallo de La Haya respecto de demanda marítima interpuesta por Lima

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

La rendición de cuentas del primer año de Ollanta Humala en el poder había generado expectativa, ya que el Presidente peruano daba su discurso ante el Congreso en el contexto de las protestas sociales, el punto negro en lo que lleva de mandato, y aprovechó la ocasión para reconocer que no ha cumplido todo lo que propuso.

“Me reafirmo en lo medular de mi propuesta: hemos comenzado a sentar las bases para la gran transformación que anhela la mayoría de los ciudadanos. El crecimiento con inclusión…aunque no hemos logrado todo lo que nos propusimos  alcanzar”, indicó Humala.

El gobernante reconoció que sus tareas pendientes se encuentran “sobre todo en el campo de la gobernabilidad y la paz social”, un área criticada por diversos sectores tras la muerte de 15 personas en enfrentamientos con la policía por conflictos sociales. “El desafío del gobierno es superar la cultura del conflicto para sembrar en su remplazo hábitos de tolerancia y diálogo”, señaló Humala, sin mencionar a los fallecidos en las protestas.

“Hemos cometido muchos errores, estamos aprendiendo. Dentro del gobierno quisiéramos darles más prisa a las reformas que pudiéramos hacer, pero entendemos que todo tiene su proceso”, agregó.

El Mandatario hizo un balance de sus principales programas sociales que buscan disminuir la pobreza. “Superar esto es un reto, por ello el compromiso de los programas sociales es priorizar su trabajo en las zonas rurales donde uno de cada cuatro pasa hambre”, manifestó.

El discurso del Mandatario coincidió con la difusión de una encuesta de la firma Ipsos-Apoyo que señaló que la aprobación al gobierno de Humala cayó del 40% al 38%, respecto de la última quincena. A comienzos de julio, su popularidad era de 46%. La desaprobación alcanzó el 52%, un punto más que el sondeo inmediatamente anterior.

Humala se refirió a la demanda marítima que tiene su país ante La Haya. “Ratifico que Perú acatará la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya y me satisface que este compromiso también haya sido asumido por el Presidente de Chile”, señaló el Mandatario.

El líder del Partido Nacionalista afirmó que el proceso en La Haya” corresponde a una política de Estado y la vocación pacifista del Perú”.

“La solución de ésta, que es la última controversia pendiente de límites, permitirá fortalecer las relaciones con Chile en sus múltiples dimensiones, tal como lo acaba de resaltar un importante grupo de personalidades de los dos países encabezados por Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards”, expresó Humala.

Los dos escritores, peruano y chileno, respectivamente, presentaron el miércoles el “Llamado a la concordia”, una iniciativa firmada además por un grupo de empresarios e intelectuales de ambos países, para instar al buen entendimiento entre ambas Naciones, ante la proximidad del fallo de La Haya.

En cuanto a la política regional, Humala destacó que su gobierno es “integracionista”- “América del Sur tiene hoy una responsabilidad histórica que no podemos desaprovechar. Solos podemos avanzar más rápido, pero juntos podemos avanzar mejor y más lejos”, indicó.

“El Presidente ha reafirmado su autoridad sobre el Congreso, la autoridad del Ejecutivo sobre la Nación. Eso es algo muy importante”, dijo el historiador y comentarista político Antonio Zapata, al canal TV Perú.

Para el congresista opositor Kenji Fujimori, el mensaje fue “flojo”. “Ha hecho muchos anuncios, ha dicho el qué, pero no el cómo, sobre todo en temas delicados…no ha dicho cuál será la estrategia”, indicó el hijo del ex Presidente Alberto Fujimori, señaló el diario El Comercio.

 

Fuentes: Emol, La Segunda, Agencias