Humala se enfrenta a su Padre por criticas a su esposa

24 Agosto 2012

Isaac Humala, patriarca del clan, dijo que la primera dama está “borrachita de poder”. El presidente rechazó los dichos de su padre, quien salió en defensa del menor de sus hijos, Alexis

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El conflicto que tiene Ollanta Humala con sus padres es “a tajo abierto”. El presidente peruano ha debido soportar duras y permanentes críticas de su progenitor. Isaac, fundador del llamado etnocacerismo y que inculcó a sus siete hijos esa filosofía ultranacionalista, y fuertes cuestionamientos por las condiciones carcelarias de Antauro, su hermano preso.

Sin embargo, ahora su familia se ha  rebelado también contra su esposa, Nadine Heredia, a quien acusó de estar “borrachita de poder”, por el protagonismo que ha tenido en el Ejecutivo. Para Humala su familia se ha convertido en uno de sus flancos débiles y en un pesado dolor de cabeza.

La nueva pelea se originó a raíz de una denuncia contra Alexis, hermano menor de Humala, a quien se acusa de tener negocios ilegales con el Estado. Por ley, los familiares del presidente no pueden realizar contratos con el aparato estatal. Apenas estalló ese escándalo, Nadine prometió “sanciones” si Alexis resulta culpable, palabras que indignaron a su suegro.

Isaac, de 81 años, abogado y “jefe” del clan, respondió en su estilo: “A exigir, al ser infraterna en este caso, si es su cuñado (Alexis), testigo de sus hijos, por lo menos me abstengo hasta que haya una investigación”. “El vínculo familiar es más importante que el orden legal. Si tengo un hijo que comete un delito, yo puedo encubrirlo”, dijo en el programa del periodista Augusto Alvarez Rodrich. Además, anunció que él asumirá la defensa de su hijo Alexis.

Ante esas palabras, el Presidente Humala salió en defensa de su esposa. “Rechazo totalmente esas declaraciones”, afirmó. Según dijo Alvarez Rodrich, “más allá de ocasionarle un gran disgusto familiar, como consecuencia de un padre que le dice a todo el país que su hijo ya no lo quiere, políticamente no va a tener implicancia relevante”.

Isaac no sólo ha criticado el rumbo político del gobierno de Ollanta, sino que también se ha convertido en un férreo defensor de su hijo Antauro, quien cumple una condena de 19 años por la toma de una comisaría en 2005, que terminó con seis muertos.

El padre de Humala es un ayacuchano que en los años 50 se trasladó a Lima. En esa época se transformó en militante comunista y coincidió con el escritor Mario Vargas Llosa en círculos de estudios clandestinos, en torno a la Universidad de San Marcos.

Por su rebeldía, Isaac Humala tuvo problemas con el PC y fue expulsado, por lo que en  los 70 se dedicó a asesorar a constructoras en su rol de abogado laboral.

Desde temprano inculcó a sus hijos el etnocacerismo, filosofía antichilena que plantea que la “raza cobriza” debe volver a gobernar Perú.

Tras el colegio, todos los hijos de Isaac y Elena Tasso eran sometidos a una formación “espartana”. Y desde entonces, Isaac siempre tuvo la última palabra en las acciones de sus hijos. La idea del matrimonio Humala – Tasso era que Ollanta, Antauro, Alexis, Ulises y los otros hermanos pudiesen “mejorar la patria”.

 

Fuentes: La Tercera, CNN

Foto: Galería de Presidencia Perú en Flickr