Ignorancia y racismo: Alcalde Espíndola condena decisión parlamentaria por escaños reservados

16 Diciembre 2020

Como un acto cargado de ignorancia y racismo catalogó el alcalde Gerardo Espíndola, la decisión del parlamento de no incluir un escaño reservado para el pueblo afrodescendiente en la construcción de la nueva constitución de Chile.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

En la tarde del martes, la Cámara de Diputados aprobó entregar 17 puestos reservados para pueblos originarios, pero rechazó otorgar uno más para los afros, al no alcanzar el quorum necesario de 3/5. La decisión fue ratificada horas más tarde por el Senado, que votó de manera similar a la Cámara Baja.

Para el jefe comunal, esta es “una pésima noticia, especialmente desde los dichos, las expresiones basadas en la ignorancia profunda y absoluta. Recordemos que el pueblo tribal afrodescendiente está en el territorio de Arica desde antes que Chile esté en este territorio y lleva más de 480 años en Chile, un estado que lleva oficialmente 90 años aquí”.

Espíndola agregó que hubo constantes esfuerzos para que los diputados y senadores reconocieran al pueblo tribal afrodescendiente, como el envío a cada uno de los diputados, de un libro con la historia de quienes forman parte fundamental del presente de Arica. Sin embargo, los legisladores decidieron hacer caso omiso a los reiterados llamados de quienes pertenecen a una de las etnias de mayor población en Chile.

Personalmente le mandé un libro con la historia del pueblo tribal afrodescendiente, que sacamos con la Oficina Afro a cada uno de los diputados para que en el momento en que argumentaran, lo hicieran con los fundamentos necesarios y no con esta ignorancia cargada de racismo que vimos en muchos parlamentarios que, finalmente, se negaron a entregar este escaño a un pueblo fundamental para la historia de Chile”, sentenció.

Desde la Oficina Afrodescendiente, en tanto, anunciaron que la comunidad afro ya trabaja en los pasos a seguir para conseguir representatividad en el histórico proceso. La encargada de la Oficina, Milene Molina, indicó que es un hecho que el pueblo afro judicializará el proceso constituyente, una medida extrema pero necesaria, al no ser considerados por el parlamento.

Si no hay una persona o un miembro afrodescendiente en lo que va a ser la construcción de la nueva constitución, probablemente no vamos a estar dentro de esta nueva Carta Magna, no vamos a ser considerados. Es por eso que seguimos en pie para buscar las vías, ya que no se aprobó esta, lo que era un derecho legítimo, puesto que la norma jurídica que rige tanto a pueblos indígenas como tribales es la misma, que es el convenio internacional 169 de la OIT, que habla de pueblos indígenas, originarios y tribales”.

Desde el pueblo afro han enfatizado que llegarán hasta la última instancia, iniciando con los tribunales ariqueños, pasando por los nacionales y llegando, incluso, a la Corte Interamericana, de ser necesario. Otras alternativas para participar en la constitución es la de llevar una pareja paritaria dentro de un partido, pero como independientes, y levantar una lista como pueblo; opciones que serán discutidas esta semana.

Ver también: