Intendente Erpel por ley "Juan Barrios": El Gobierno busca proteger la vida de quienes trabajan en el rubro del transporte

Intendente Erpel por ley "Juan Barrios": El Gobierno busca proteger la vida de quienes trabajan en el rubro del transporte

14 Agosto 2020

El proyecto de ley busca endurecer las sanciones penales por ataques incendiarios contra vehículos motorizados y establece que toda persona que incurra a estos actos, dando resultado de muerte, se expondrá a penas desde los 15 años a presidio perpetuo.


El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Hoy se presentó la ley “Juan Barrios”, proyecto que busca incrementar las sanciones penales para las personas que realicen ataques incendiarios contra todo tipo de vehículo motorizado, con el fin de proteger la vida de quienes trabajan en el rubro del transporte y a la sociedad en su conjunto. El anuncio se dio esta mañana, en el marco del incremento de estos delitos en la región de la Araucanía.

La iniciativa modifica el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio, y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito. El proyecto incorpora a los vehículos motorizados a los artículos 474 y 475 del Código Penal, de modo de actualizar la normativa vigente y dar el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte.

Conjuntamente, se crea un agravante que aumenta en un grado la pena (que puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo) en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado en el que se encontrasen personas en su interior, y que fuesen obligadas a descender del vehículo para la comisión del ilícito.

El proyecto busca así proteger la vida de quienes trabajan en el rubro del transporte y a la sociedad en su conjunto, pues son los transportistas quienes permiten la conexión y abastecimiento de todas las localidades del país, manteniendo las cadenas de producción.

Frente a este anuncio, el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, destacó la propuesta, señalando que “desde el inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, su principal prioridad ha sido la seguridad de las personas. Como sabemos, estos hechos de violencia han aumentado. Por lo mismo, este proyecto de Ley que busca aumentar las penas a quienes cometan estos actos y así arriesguen penas que van desde los 15 años y un día hasta presidio perpetuo”.

Asimismo, indicó que “el Gobierno busca proteger la vida de quienes trabajan en el rubro del transporte, personas que con esfuerzo nos conectan y abastecen a lo largo del país. Esperamos que esta ley sea aprobada pronto, para dar mayor seguridad a los transportistas de nuestra región y de todo el país”.

Camionero Juan Barrios

En febrero pasado, el camión de Juan Barrios fue atacado de noche en la Araucanía. Un grupo de desconocidos lanzó una bomba incendiaria al vehículo mientras el conductor dormía en su interior, provocándole graves quemaduras en todo su cuerpo.

Por su delicado estado de salud, fue trasladado hasta la ex Posta Central y luego de tres semanas, falleció en el lugar. Hasta la fecha, la investigación dirigida por la Fiscalía de la Araucanía sigue abierta, y aún no hay detenidos por el crimen.


Etiquetas: